sábado, 25 de diciembre de 2021

Lo más destacado de la semana

 


UN logo
SELECCIÓN SEMANAL25 Diciembre 2021
© ACNUR/José Manuel Caceres
Los migrantes venezolanos corren el riesgo de vivir en la indigencia en Chile

Crece la llegada de las personas de Venezuela que arriban a pie al norte chileno utilizando vía irregulares de migración, asumiendo grandes riesgos de abuso y explotación. El organismo para los refugiados refuerza su presencia en la zona para atender las necesidades básicas de estos migrantes.

Migrantes y refugiados
OPS / Argentina
Los casos de COVID-19 en América superan los 100 millones

La variante ómicron se ha notificado ya en 19 países y territorios del continente americano. Se estima que en Estados Unidos ómicron representó el 73% de las nuevas infecciones detectadas la semana pasada. 

Salud
ONU Medio Ambiente/Kibuuka Mukisa
Campeones de la Tierra: una veterinaria ugandesa que protege la vida humana y silvestre

La doctora Gladys Kalema-Zikusoka, premiada en la categoría de Ciencia e Innovación, reconocida mundialmente por su trabajo con primates y enfermedades zoonóticas, es la primera veterinaria especializada en vida silvestre de la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda.

Cambio climático y medioambiente
© ACNUR/Catalina Betancur Sánchez
UNODC subraya la falta de justicia para los migrantes víctimas de maltrato

Las personas migrantes suelen sufrir violencia extrema, tortura, violación y secuestro a manos de los traficantes de personas durante la travesía o los periodos de cautiverio que llegan a padecer entre su país de origen y el destino al que intentan llegar en busca de una vida mejor.

Migrantes y refugiados
Novavax/Patrick Seibert
La OMS homologa la vacuna de Novavax contra el COVID-19

Se trata de la décima vacuna en el listado de uso de emergencia de la Organización. La inmunización no requiere estar congelada para su conservación, lo que facilita su uso y distribución.

Salud
OPS Argentina
Los refuerzos generalizados de la vacuna del COVID-19 pueden alargar la pandemia, alerta la OMS

La agencia sanitaria mundial asegura que la prioridad debe seguir siendo vacunar a la población de que no ha recibido ninguna dosis y recuerda que las vacunas disponibles siguen siendo eficaces contra ómicron. Los expertos piden precaución ante la nueva variante que puede causar “otra tormenta” en Europa.  

Salud
ONU Costa Rica/Danilo Mora
“La ONU les pertenece a ustedes, jóvenes de Costa Rica, y al mundo”, dice la vicesecretaria general

La alta funcionaria visita el país centroamericano, se reúne con activistas del medio ambiente y destaca el compromiso de esa nación con la acción climática. "Costa Rica ha emprendido acciones para hacer frente al cambio climático y fortalecer la producción de energía limpia”, afirmó.

Cambio climático y medioambiente
OPS/Ivve Rodrigues
Ómicron puede infectar a las personas vacunadas o que ya han tenido COVID-19, advierte la OMS

El director de la Organización pide tomar conciencia de que habrá que tomar decisiones difíciles de cara a las fiestas y cancelar o retrasar eventos en algunos casos. “Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”, sostiene Tedros. 

Salud
© UNICEF
La ONU lleva ayuda humanitaria a Filipinas tras el paso del tifón Ray

Al menos 1,8 millones de personas se han visto afectadas y 280 han perdido la vida por la tormenta. Muchas localidades siguen incomunicadas, por lo que todavía es difícil conocer los daños. 

Ayuda humanitaria
UNICEF/Ali Almatar
Las necesidades en Siria aumentan mientras que los recursos disminuyen, alerta el coordinador humanitario de la ONU

La situación sigue siendo sombría y la violencia continúa costando vidas de civiles. “Le seguimos fallando al pueblo sirio”, dice Martin Griffiths y pide mayor apoyo para brindar asistencia humanitaria a la población necesitada durante el invierno.

Ayuda humanitaria
Foto de archivo: UNICEF/Roger LeMoyne
Un proyecto piloto ayudará a integrar a los migrantes haitianos en México

Los organismos de la ONU para los refugiados y migrantes coordinan con el gobierno mexicano una iniciativa según la cual algunas familias de Haití que no hayan solicitado asilo podrán participar en un programa de integración local que incluye la emisión de documentos, clases de español e inserción laboral y escolar.

Migrantes y refugiados
ONU Haiti/Daniel Dickinson
Cuidar del medio ambiente, una solución a las migraciones forzadas por el clima en Haití

Uno de los problemas de Haití es la gestión de los residuos que sigue siendo muy rudimentaria y mucho peor que en otros países de la región. El reciclamiento significaría la reducción de los deshechos y la mitigación del entorno natural, además de otra serie de beneficios, como la creación de puestos de trabajo.

Migrantes y refugiados

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss

No hay comentarios: