Camilo Andrey Vergara sufrió el desplazamiento por la violencia en Colombia desde que era un niño. Tras ser acróbata, niño de la calle, mendigo, instructor de gimnasia y policía, ahora es uno de los estudiantes más destacados del programa ‘Formándonos para el Futuro’ de la Organización Internacional del Trabajo, lo que le ha valido un empleo estable y el sueño de estudiar en la Universidad.
La agencia laboral mundial prevé una recuperación lenta e incierta de los mercados laborales globales dada la persistencia de la crisis del COVID-19. El déficit alcanzaría 52 millones de puestos de trabajo de tiempo completo con respecto a 2019. En América Latina, el desempleo se reduciría a 9,3% en 2022, frente al 10% de 2021.
Entre las múltiples acciones contra las mujeres destacan la prohibición de que vuelvan a sus puestos de trabajo, la exigencia de que un familiar masculino las acompañe en los espacios públicos, la prohibición de usar solas el transporte público y la imposición de un estricto código de vestir. Los especialistas consideran “especialmente preocupante” la privación del derecho fundamental a la educación secundaria y terciaria de las mujeres y las niñas.
En opinión del máximo responsables de las Naciones Unidas, la recuperación mundial pasa por una triple vía: lograr una vacunación contra la COVID-19 más igualitaria, un sistema financiero global que se adapte a las necesidades actuales y reducir las emisiones contaminantes un 45% durante esta década.
De las más de 7000 lenguas que se hablan en el mundo -unas 6700 originarias-, 3000 podrían extinguirse antes de fin de siglo si no se actúa de inmediato. En el mayor esfuerzo orquestado hasta ahora, la ONU proclama un decenio para proteger esos idiomas y preservar el cúmulo de historia y conocimientos que conllevan.
Las agencias de la ONU están preparadas para llevar ayuda a los afectados por la erupción de un volcán en Tonga y el posterior tsunami.La OIT empeora las previsiones de recuperación del mercado laboral. En Colombia, dos niños han muerto en distintos actos violentos durante el fin de semana. Los talibanes están intentando borrar de la vida pública de Afganistán a mujeres y niñas, denuncian relatores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario