El coordinador humanitario de la ONU explorará con las partes la posibilidad de un alto el fuego humanitario inmediato que dé paso a negociaciones políticas para la paz, informa António Guterres. “La solución a la tragedia no es humanitaria, es política”, dice y destaca la labor de socorro de la Organización con más de mil trabajadores en Ucrania.
Dos años después del brote del coronavirus, la respuesta mundial no ha hecho más que evidenciar las diferencias entre países ricos y pobres, y en los propios países entre los más vulnerables, según muestra un estudio de la agencia de la ONU para el desarrollo. La inequidad en las vacunas, además de prolongar la pandemia, ralentiza la recuperación económica de países enteros, pone en peligro los mercados laborales mundiales, los pagos de la deuda pública y la capacidad de los países para invertir en otras prioridades.
La Conferencia Regional del organismo se enfrenta a una de las coyunturas más complejas de las últimas décadas con los efectos que sigue produciendo el cambio climático sobre la agricultura y el aumento de los precios de los alimentos y fertilizantes, agravado por el conflicto en Ucrania.
El Secretario General ha pedido al coordinador de la ayuda humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, que estudie con las partes implicadas la posibilidad de un alto el fuego humanitario en Ucrania. Muchos de los centros de detención de inmigrantes de Libia siguen siendo lugares donde se cometen abusos terribles y sistemáticos, que pueden constituir crímenes contra la humanidad. Una conferencia de la FAO busca transformar el sistema agroalimentario de América Latina.
La Misión de Investigación Independiente sobre Libia denuncia la vulneración de las garantías fundamentales dentro de varias prisiones aparentemente cerradas pero que siguen funcionando en secreto. Además, indica que el aplazamiento de las elecciones previstas para diciembre de 2021 ha provocado una nueva agitación política en la nación norafricana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario