La vida bajo los bombardeos en Mariúpol: ¿cuánto durará este desastre?
Sasha, miembro de nuestro personal en Mariúpol, en Ucrania: “La vida era buena en Mariúpol. Pero súbitamente se convirtió en un auténtico infierno. No esperábamos una guerra ni bombas. Pensábamos que solo se hablaba de ello en la televisión y que alguien detendría esta locura. Cuando me di cuenta de que se estaba convirtiendo en realidad, me sentí mal, tan mal que no pude comer durante tres días.
Empezaron los bombardeos y nuestro mundo, tal y como lo conocíamos, dejó de existir. Nuestras vidas se entrelazaron con las bombas y los misiles que caían del cielo, destruyéndolo todo. No podíamos pensar en nada más y no podíamos sentir nada más”.
Ucrania: así formamos al personal de dos hospitales para una posible llegada de heridos en masa
La definición de heridos en masa es cuando no tienes suficientes recursos y los pacientes necesitan demasiado. Por ello, es importante decidir bien a quién salvar primero. Algunas personas morirán y hay que tomar decisiones difíciles. Ante la posible llegada de heridos en masa, formamos al personal de dos hospitales en Lviv, en Ucrania. El objetivo: salvar todas las vidas que se pueda.
Puedes seguir esta y otras noticias de nuestra intervención en Ucrania aquí.
Día Internacional de la Mujer
Salud para todas sin fronteras ni barreras: mujeres fuertes frente a la desigualdad
Siria, México, Sudán, Cisjordania, Panamá, Mozambique… te contamos parte de la vida de mujeres fuertes que, en plena ruta migratoria y forzadas a huir del conflicto en sus países de origen, recalcan la desigualdad en el acceso a la salud solo por el hecho de ser mujeres. Nuestras pacientes demuestran una resiliencia y dignidad sin igual.
Un proyecto único para ayudar a los niños y niñas a vencer la tuberculosis en Tayikistán
Los niños y niñas son especialmente vulnerables a la tuberculosis (TB). Por desgracia, el diagnóstico de la tuberculosis pediátrica es complicado y el agotador tratamiento al que deben someterse puede ir acompañado de bullying o sentimientos de soledad. Se necesitan métodos adaptados y un enfoque integral.
Niño de la calle en Camerún, Yannick fue secuestrado por traficantes en 2019 para ser vendido como esclavo en Libia. Su duro viaje lo llevó luego a Europa, donde encontró refugio en Francia y le atendimos. Entonces reconocido como menor de edad no acompañado, nos cuenta su peligroso viaje de más de 8.000 kilómetros, en cinco etapas.
El mes pasado sufrimos en nuestro propio equipo las sacudidas de la realidad del conflicto en Cabo Delgado. Este es el relato en primera persona de Aitor Zabalgogeazkoa, nuestro coordinador de Emergencias en Mozambique.
Nigeria: 11 años después, los niños y niñas ya no mueren por envenenamiento con plomo
Entre mayo de 2010 y diciembre de 2021, examinamos a 8.480 niñas y niños menores de 5 años por envenenamiento con plomo en Zamfara, en el norte del país. Más del 80% de ellos fueron inscritos en un programa médico específico, incluyendo a 3.549 niñas y niños que recibieron una terapia de quelación prolongada para eliminar el plomo de su sangre. La prevención ha sido clave para daros esta buena noticia.
EnfocAH: las mujeres en la fotografía humanitaria II
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el cuarto encuentro EnfocAH, celebrado en el Centro Internacional de Fotografía y Cine Efti, reunió a la periodista Carolina Pecharromán, editora de Igualdad de los servicios informativos de TVE, y a la fotoperiodista Ana Palacios para conversar sobre el papel de la fotografía y su representación de las mujeres en crisis humanitarias. Si no pudiste ver el encuentro en directo, aún puedes hacerlo.
Te invitamos al primer Instagram Live del proyecto EnfocAH. Será el próximo 5 de abril a las 19:30 h y contaremos con la participación del fotoperiodista Pablo Tosco, ganador de un premio del World Press Photo 2021.
El próximo 27 de abril celebraremos en Valencia un nuevo evento de Humanidad Inconformista. Será en La Fábrica de Hielo a las 19 h, y debatiremos y compartiremos opiniones con referentes feministas sobre cómo afecta a las mujeres de todo el mundo la violencia y las dificultades en el acceso a la salud.
Una boda, un bautizo o una comunión pueden convertirse en una celebración solidaria
¿Tienes una celebración en los próximos meses y quieres que sea solidaria? Puedes optar por las invitaciones solidarias, una carta de presentación que dice mucho de tu espíritu solidario, o sorprender a tus invitados con una tarjeta o unas cajitas de caramelos personalizadas como recordatorio del evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario