Aunque una vez más la comunidad científica ha dejado claro esta semana que no estamos haciendo lo suficiente para limitar el calentamiento global al umbral crucial de los 1,5 grados centígrados, los hallazgos del último informe de los científicos de la ONU no son todo pesimismo.
Altos funcionarios de la ONU, incluido António Guterres, y el propio presidente de Ucrania participaron en una reunión en la que se escucharon distintos testimonios sobre el sufrimiento de la población civil.
La Oficina de la encargada de supervisar el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo reconoce los desafíos que provoca la violencia de las maras en El Salvador, pero indica que desde el establecimiento del estado de sitio en el país centroamericano habría producido un uso “innecesario y excesivo” de la fuerza por parte de los cuerpos policiales.
Las comunidades indígenas y afrocolombianas se cuentan entre la población impactada por los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional y disidencias de las FARC-EP producidos entre enero y marzo. La ONU registra más de 13.000 personas desplazadas y al menos 48.000 confinadas. También recibe denuncias de 43 activistas asesinados.
El organismo mundial encargado de la protección de las plantas se reunió este martes con el objetivo de definir nuevas normas para la prevención y la curación de los padecimientos de las plantas que sirvan para preservar el bienestar humano y la seguridad alimentaria.
La escasez de alimentos básicos y combustible agudizó la crisis económica y generó una serie de protestas a las que las autoridades ceilandesas respondieron con diversas restricciones como el toque de queda y el cierre de las redes sociales. La ONU expresa preocupación por el impedimento al ejercicio de los derechos humanos e insta al diálogo para evitar una mayor polarización social.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha denunciado ante el Consejo de Seguridad los horribles crímenes de guerra que, según él, han cometido las tropas rusas. El embajador ruso calificó todo como una gran mentira. La ONU muestra su preocupación por las medidas de El Salvador contra las pandillas. Guterres pide una campaña presidencial en Colombia libre de violencia
La periodista del New York Times Nikole Hannah-Jones, conocida por fundar el Proyecto 1619, que enmarca la esclavitud como uno de los elementos centrales de la historia de los Estados Unidos, se dirigió recientemente a la Asamblea General de la ONU durante la conmemoración de la trata transatlántica de esclavos.
En una conversación con Noticias ONU, Hannah-Jones explica su proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario