El ciclo Clásicos modernos está dedicado a mostrar notables películas del cine iberoamericano que han sido restauradas.
En esa nueva sesión del ciclo se exhibe La película del rey, considerada una de las obras más poderosas del “cine dentro del cine” que confirmó a su director, Carlos Sorín, como uno de los realizadores más renovadores del cine latinoamericano.
La salvaguarda y divulgación del patrimonio cinematográfico es una tarea fundamental de los archivos de imágenes en movimiento. La tendencia actual de restaurar relevantes títulos de la historia del cine permite, no solo su preservación, sino iniciar una nueva vida con el recorrido que emprenden las copias restauradas, tanto en el circuito de prestigiosos festivales, como en las salas de exhibición no comercial.
Al mismo tiempo es una preciosa oportunidad para que los espectadores puedan descubrirlos o revisitarlos, y se acerquen al cine desde otra perspectiva: la preservación y la restauración. También propone destacar el papel fundamental que juegan las cinematecas e instituciones oficiales del sector audiovisual, en la salvaguarda de la memoria y el patrimonio fílmico de la región.
Desde 2017, DAC –Directores Argentinos Cinematográficos– y el Laboratorio Digital GOTIKA, pusieron en marcha el "Plan recuperar” para preservar el patrimonio cinematográfico argentino. Este proyecto, que cuenta también con el apoyo del INCAA, se autofinancia mediante la exhibición de las obras recuperadas. Hasta la fecha se han digitalizado cien grandes clásicos producidos en los últimos cuarenta años, en formato digital 4K, el más avanzado nivel de las actuales exigencias tecnológicas. Los negativos Eastmancolor de La película del rey estaban en Francia y fueron repatriarlos para su restauración por GOTIKA.
LA PELÍCULA DEL REY / Argentina 1986 / 104’ (+12)
Dirección Carlos Sorín / Guion Carlos Sorín, Jorge Goldenberg
Sinopsis: Un director de cine argentino está empeñado en rodar una película que narre la epopeya de Orélie-Antoine de Tounens, un oscuro procurador de provincias francés que, obsesionado con la lectura de relatos de viajes, se dirigió al sur de Argentina y Chile para hacerse proclamar Rey de Araucania y Patagonia. Los entretelones de la filmación, con problemas financieros, técnicos y deserciones dentro del elenco, empiezan a tener paralelismos con el tema de la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario