Cerca de la mitad de la población se enfrenta a una situación de hambre extrema. La cesta básica de alimentos está fuera del alcance de muchos haitianos. La inflación se mantiene en un 33% y se duplicó el precio de la gasolina. La situación se ve agravada por un reciente brote de cólera y las carencias en el transporte de agua.
El representante especial de Antonio GUterres en el país sudamericano destaca que la nueva administración que prioriza el diálogo como el “principal recurso para resolver el conflicto social y armado”, y que además centra “las estrategias de seguridad en la protección de las comunidades vulnerables”.
Si esas economías no reestructuran su deuda o reciben cierto alivio, la pobreza seguirá aumentando, además de que las comunidades más vulnerables al cambio climático quedarán completamente desprotegidas pues los presupuestos nacionales carecerán de recursos para invertir en mitigación y adaptación, alerta un nuevo estudio de la agencia para el desarrollo, que pide a los países ricos poner fin a la crisis de deuda.
La solicitud de un despliegue inmediato provino del gobierno haitiano. La fuerza armada atendería la crisis humanitaria y brindaría seguridad para el paso de medicamentos, alimentos, combustible y agua entre puertos y aeropuertos. La isla caribeña enfrenta un nuevo brote de cólera que no puede atenderse mientras la entrada de combustible permanezca bloqueada por las pandillas.
El titular de la ONU destaca la escasez de personal especializado para combatir la enfermedad en algunos países mientras la Organización Mundial de la Salud lanza una campaña para concienciar sobre este asunto durante la durante la próxima Copa Mundial que se celebrará próximamente en Qatar.
La petición fue formulada durante la revisión de la resolución que días atrás fue vetada por Rusia en el Consejo de Seguridad y que en la Asamblea General obtuvo 143 votos a favor, cinco en contra y 35 abstenciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario