Hoy es el Día Internacional de la Niña. Y hoy como el 8M, como ayer y mañana, es necesario combatir las discriminaciones y abordar las implicaciones que el género tiene también en el refugio. Porque cada vez más mujeres y niñas se ven obligadas a huir de conflictos o desastres naturales, de contexto de emergencia y pobreza, que agravan las desigualdades de género y las expone a mayores riesgos de sufrir violencia sexual o de género.
Huyen de matrimonios forzados, feminicidios o persecuciones por razones de identidad de género. Pero en la huida se exponen a violaciones, abusos o trata con fines de explotación sexual. Porque la falta de vías legales y seguras aboca a las mujeres y niñas desplazadas hacia rutas cada vez más peligrosas, hacia espacios cada vez más inseguros, en los que se acrecienta su vulnerabilidad frente a la violencia sexual o de género.
Por eso, en CEAR seguimos reivindicando el reconocimiento el derecho de asilo por motivos de género y que se faciliten vías para una migración legal y segura que no obligue a las mujeres y niñas migrantes a tomar rutas en las que pongan en riesgo sus vidas y su integridad. Hay que tomar medidas: REFUGIO POR GÉNERO. Tú haces posible que en CEAR sigamos trabajando por la protección de las personas refugiadas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario