El país sudamericano registra un aumento alarmante del uso de agrotóxicos. “Es responsabilidad del Estado garantizar el derecho a un medio ambiente saludable y proteger a la población de los efectos del uso de pesticidas”, dice el relator especializado en la gestión de sustancias peligrosas, exponiendo que muchas veces se criminaliza a quienes se oponen a la contaminación en sus comunidades.
Cerca de la mitad de la población se enfrenta a una situación de hambre extrema. La cesta básica de alimentos está fuera del alcance de muchos haitianos. La inflación se mantiene en un 33% y se duplicó el precio de la gasolina. La situación se ve agravada por un reciente brote de cólera y las carencias en el transporte de agua.
En Haití la inseguridad alimentaria llega a niveles catastróficos con 4,7 millones de personas en situación de hambre aguda. Unos 100.000 niños haitianos menores de cinco años con desnutrición aguda se encuentran en alto riesgo frente al brote de cólera en el país. La suma de la guerra en Ucrania y la inflación ha aumentado un 19% el número de niños en condiciones de pobreza en Europa del Este y Asia Central. El alto endeudamiento reduce drásticamente los presupuestos de salud en los países africanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario