En su mensaje para la jornada, el líder de las Naciones Unidas recordó que la Organización nació de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial encarnando “la esperanza de superar el conflicto y pasar a la cooperación global, así como la determinación de lograrlo”. Añadió que hoy la ONU se encuentra a prueba, aunque afirmó que fue creada precisamente para momentos como éste.
La agencia sanitaria de la ONU advierte que la exposición al plomo es especialmente peligrosa para el cerebro en desarrollo de los niños y que puede provocar una reducción del cociente intelectual, de la capacidad de atención, de la de aprendizaje y un mayor riesgo de problemas de comportamiento.
Una cuarta parte de la población mundial carece de acceso al agua potable. Cada año muere un millón de personas por exposición al plomo. El cólera avanza a un nivel alarmante en Siria y Líbano y amenaza con extenderse a los países vecinos. Hoy más que nunca se deben hacer realidad los valores y principios de la Carta de las Naciones Unidas, dándole una oportunidad a la paz, dice el Secretario General en el Día de la ONU.
Pese a que más de 2000 millones de personas obtuvieron acceso al agua potable, este avance es insuficiente, ya que se ha dejado fuera a una cuarta parte de la población mundial. El agua es un derecho humano, no un lujo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario