Ha pasado un año y lo que ocurrió en la tragedia de Melilla el pasado 24 de junio de 2022 sigue dejando interrogantes. Ha pasado un año y no se asumen responsabilidades, aunque hubo al menos 37 personas muertas, 77 desaparecidas y 470 devoluciones ilegales. Ha pasado un año y sigue sin haber "verdad, justicia y reparación".
Pero durante este tiempo hay cosas que se han esclarecido. Ha quedado claro que la mayoría de jóvenes procedían del Chad, de Sudán del Sur y de Sudán, países en conflicto y con un alto índice de reconocimiento de protección internacional.
Ha quedado claro que se les impidió el acceso al puesto fronterizo para solicitar asilo y que saltaron la valla porque no tenían otra manera más segura de pedir protección en España.
Y también tenemos claro, que "el hecho de que no se haya resuelto y que se cierren las investigaciones en falso, deja la puerta abierta a que una tragedia así vuelva a suceder, poniendo en peligro la vida de miles de personas que buscar refugio", tal y como señala Estrella Galán, directora general de CEAR.
Por eso reclamamos el fin de la externalización de fronteras y facilitar el acceso al asilo de forma legal y segura. Por eso denunciamos el uso de la violencia el 24 de junio de 2022. Y por eso desde CEAR exigimos verdad, justicia y reparación. ¡No puede quedar impune! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario