Presentación y visita guiada a cargo de Fernando Iwasaki, escritor peruano, y comisario científico de la exposición Nicomedes Santa Cruz, Contra amarguras y penas.
"«Contra amarguras y penas» compila y ordena el itinerario vital e intelectual de Nicomedes Santa Cruz —poeta, músico, periodista e investigador—, quien no sólo incluyó a los afrodescendientes en Todas las sangres, de Arguedas, sino que creó un espacio de identidad nacional e integración cultural para «todas las sangres» del país dentro de un universo afroperuano que hoy es musical y literario, deportivo y gastronómico, histórico y periodístico, político y antropológico, artístico y sociológico"
Nicomedes Santa Cruz fue un poeta, periodista, músico e investigador es una figura señera de la música afroperuana y, en general, de la cultura latinoamericana de raíz africana. Su vida y su obra ocupan un lugar muy destacado en la historia del Perú del S. XX.
Como investigador y escritor, revivió y dio nuevo esplendor a la décima como forma de expresión poética, lo que queda de manifiesto en su obra Décimas (1960), entre otras.
Como musicólogo, produjo una discografía que es el compendio más completo de los estilos musicales afroperuanos, interpretados por músicos únicos e históricos; de ese legado, su obra capital fueron los vinilos reunidos en Cumanana (1964), una exquisita compilación del canon de la música afroperuana, comparable en España a la Antología del Cante Flamenco de Hispavox (1955).
Como periodista, Nicomedes Santa Cruz trabajó en radio, prensa y televisión, donde tuvo entrevistas memorables con Kiko Ledgard, Víctor Jara, Mercedes Sosa y tantos otros. A caballo entre Lima y Madrid por razones familiares, en 1981 comenzó a trabajar para Radio Exterior de España, donde dirigió programas culturales de alcance panhispánico.
Como divulgador de la música negra del Perú e investigador de su origen africano, impartió conferencias por los cinco continentes y editó en varios países recopilaciones de sus discos.
Fue amigo de escritores peruanos como Ciro Alegría y Alfredo Bryce Echenique, latinoamericanos como Nicolás Guillén y César Isella, o españoles como Dámaso Alonso y Rafael Alberti.
Nicomedes Santa Cruz falleció en Madrid en 1992 y poco tiempo después, su viuda Mercedes Castillo y sus hijos Pedro y Luis Enrique, donaron a la Casa de América parte de su biblioteca y discoteca. Contando con este material y otros préstamos de la familia, la Casa de América ha organizado, con el comisariado científico de Fernando Iwasaki, la presente exposición que recorre la vida y el trabajo de Nicomedes Santa Cruz: su poesía, sus discos, sus libros, sus investigaciones y sus vínculos con destacados contemporáneos. A partir de fotografías, objetos personales, manuscritos, premios, libros y discos, así como textos, grabaciones y audios, el visitante podrá adentrarse en la figura de Nicomedes Santa Cruz y en su mundo, que es el de la cultura afroperuana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario