La cifra representa un 20% más que en 2023. El organismo de la ONU advierte de nuevas situaciones de desplazamiento y una agudización de la crisis que encaran los refugiados e insta al mundo a actuar para asistir a esas personas. Asia es la región con más urgencias en ese sentido y América registra movimientos de población sin precedentes en complejidad y escala.
La muerte a tiros de un adolescente de ascendencia argelina y marroquí a manos de un agente de la policía esta semana en un suburbio de París ha suscitado una serie de protestas en todo el país. El gobierno ha respondido con el despliegue de 40.000 policías y unos 875 arrestos para sofocar las movilizaciones, que han hilado ya tres noches consecutivas.
Entre 2011 y 2021, una de cada diecisiete personas en el mundo consumió algún tipo de droga incrementando la cifra de 240 a 296 millones. El cannabis sigue siendo la más popular. El número de usuarios que sufrieron trastornos por consumo de estupefacientes se disparó a 39,5 millones, un aumento del 45%.
Milicias armadas respaldadas por las Fuerzas de Apoyo Rápido matan a la personas que tratan de escapar de esa ciudad, aseguran testigos. La máxima dependencia de la ONU para los derechos humanos alerta de la situación y llama a la rendición de cuentas. También urge a abrir un corredor humanitario con paso seguro para los civiles entre Chad y El-Geneina.
El impacto de esa estrategia es mayor para quienes viven en la pobreza y a menudo se conjuga con la discriminación hacia los grupos marginados y minorías, advierte un nutrido grupo de expertos en derechos humanos, que pide reemplazar los castigos con la implementación de políticas que protejan las garantías fundamentales de todas las personas.
Para muchos detenidos la división entre el pasado y el presente es muy fina y las experiencias de tortura están presentes y sin final a la vista porque no han recibido rehabilitación, explica la relatora al terminar una visita a la prisión estadounidense. Las instalaciones someten a los reclusos a un trato cruel y degradante, agrega, y se pronuncia por el cierre de ese centro.
Aunque haya dejado de ser una emergencia de salud pública, el COVID-19 sigue presente y causa unas mil muertes semanales en el continente europeo, alerta la agencia sanitaria mundial. Reporta también que uno de cada 30 europeos ha sufrido COVID prolongado en los últimos tres años.
A menos que se tomen medidas decisivas para frenar la violencia entre israelíes y palestinos, existe un “riesgo significativo” de que la situación se deteriore, dice el enviado para la paz en Medio Oriente, llamando a una acción colectiva para reconducir a las partes al diálogo constructivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario