Para muchos detenidos la división entre el pasado y el presente es muy fina y las experiencias de tortura están presentes y sin final a la vista porque no han recibido rehabilitación, explica la relatora al terminar una visita a la prisión estadounidense. Las instalaciones someten a los reclusos a un trato cruel y degradante, agrega, y se pronuncia por el cierre de ese centro.
El Informe Mundial sobre Drogas advierte sobre un incremento alarmante en la producción y consumo. Más de 2,4 millones de refugiados necesitarán ser reasentados en 2024. Un experto de la ONU pide a los Estados que regularicen a más migrantes en situación irregular. La ONU hace un llamado a investigar adecuadamente los casos de tortura y sancionar a los responsables.
La cifra representa un 20% más que en 2023. El organismo de la ONU advierte de nuevas situaciones de desplazamiento y una agudización de la crisis que encaran los refugiados e insta al mundo a actuar para asistir a esas personas. Asia es la región con más urgencias en ese sentido y América registra movimientos de población sin precedentes en complejidad y escala.
El titular de la ONU recuerda que la tortura representa una “violación atroz de los derechos humanos” que se sigue aplicando en muchos países, incluso donde está tipificada como delito. ONU-Derechos Humanos en México considera que la principal deuda del Estado en el combate a los casos de tortura es conseguir su investigación efectiva.
El impacto de esa estrategia es mayor para quienes viven en la pobreza y a menudo se conjuga con la discriminación hacia los grupos marginados y minorías, advierte un nutrido grupo de expertos en derechos humanos, que pide reemplazar los castigos con la implementación de políticas que protejan las garantías fundamentales de todas las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario