El pasado fin de semana el número de personas llegadas a Canarias este año superó a la conocida como crisis de los cayucos de 2006, Juan Antonio
Más de 31.000 personas han llegado a las islas a través de la ruta atlántica, una travesía que, en la mayoría de los casos, está comenzando en Senegal y Gambia. Más al sur, más distancia y, en embarcaciones precarias durante 6 o 7 días, también supone más peligro, como se refleja en que al menos 500 personas han muerto este año.
El buen estado del mar en esta época o la inestabilidad en el Sahel, donde ha habido varios golpes de Estado, como los de Burkina Faso o Níger, son factores que explican el aumento de llegadas.
Pero, especialmente, la crisis política en Senegal, principal país de origen de las personas que están llegando a Canarias, y donde la encarcelación del principal líder opositor en julio, supuso el estallido de protestas. Desde entonces, la fuerte represión, las detenciones masivas o la aparición de civiles con armas de fuego junto a la policía, han incentivado la migración de muchas personas.
Sin embargo, es importante destacar que el incremento experimentado en la ruta canaria sigue siendo inferior al que ha habido en otros países, especialmente la ruta del Mediterráneo Central hacia Italia, que supone el 68% de las llegadas por mar a la UE.
El aumento de las llegadas a Canarias en 2020 ya puso en evidencia la necesidad de dar una respuesta ágil y garantista frente a las situaciones de emergencia, así como contar con una estructura estable y digna de acogida humanitaria.
Por eso, ante los traslados de personas a la Península y el incremento de plazas de acogida de emergencia, desde CEAR reclamamos corresponsabilidad y solidaridad interterritorial, diseñando un sistema de redistribución equitativa entre todas las Comunidades Autónomas.
Y ojalá no hubiera que decirlo. Pero, tristemente, nos vemos obligados a solicitar a representantes políticos responsabilidad en sus discursos para no propagar mensajes de odio.
Responsabilidad y solidaridad, solo pedimos eso. Ayúdanos y haz posible nuestro trabajo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario