Soy Laura Moretó, referente de Tuberculosis, VIH y Hepatitis en Médicos Sin Fronteras. Hoy quiero hablarte de una enfermedad que ocupa menos portadas de las que debería: la tuberculosis. No sé si lo sabías, pero, en la actualidad, un tercio de la población mundial está infectada por tuberculosis, y 1,3 millones de personas murieron por esta causa en 2022, según la Organización Mundial de la Salud.
Se trata, así, de la segunda enfermedad infecciosa más mortífera, después de la COVID-19. Presente en todos los países y grupos de edad, la tuberculosis se puede curar y prevenir. Para ello, la prueba de diagnóstico es clave: es el primer paso para acceder a un tratamiento que salve vidas y evite la propagación de la enfermedad.
En concreto, la empresa Cepheid y su matriz, Danaher, venden la prueba GeneXpert, la principal prueba de diagnóstico de la tuberculosis -también del VIH, la hepatitis B y C, la COVID-19 y el ébola- a 7 euros, pero les cuesta menos de 5 euros producirla. En algunos países incluso cobran el doble, el triple o el cuádruple para el resto de las enfermedades, y convierten así la prueba diagnóstica en un lujo solo al alcance de unos pocos.
Es hora de priorizar la salud de las personas sobre los beneficios desmedidos de la industria farmacéutica. Los altos precios de las medicinas han restringido, durante mucho tiempo, el acceso a tratamientos asequibles vitales para millones de personas en países en desarrollo. Una cínica contradicción, sabiendo que sendas farmacéuticas proclaman que hay “un modo mejor de hacer las cosas” y aseguran velar por “mejorar la salud humana”. Entonces, ¿por qué negocian con los medicamentos y las pruebas de diagnóstico como si fueran un lujo? El acceso a la salud es un derecho universal.
Por eso mismo, pedimos alto y claro que las pruebas de diagnóstico de enfermedades como la tuberculosis se vendan urgentemente a no más de 5 euros.
Más vidas, menos beneficios.
Porque la tuberculosis merece atención y ahora mismo nos sale demasiado cara, te pido que te unas a Médicos Sin Fronteras para exigir que Danaher y Cepheid bajen el precio de la prueba GeneXpert a no más de 5 euros. Hoy te pido solo un gesto que te llevará menos de un minuto y puede tener un gran impacto: por favor, firma nuestra petición.
Ayúdanos a recoger el máximo de firmas posibles para entregárselas al CEO de Danaher, Rainer Blair y, al presidente de Cepheid, Vitor Rocha.
Contigo, los cambios son posibles. Contigo, poner fin a la tuberculosis para 2030 sí es posible.
Si conoces a alguien que quiera unirse a esta petición de firmas, por favor comparte este enlace en tus redes sociales. Cuantas más personas se sumen con sus firmas, más fuerte será nuestra voz para exigir cambios.
Muchas gracias y cuídate mucho.
Laura Moretó Referente de Tuberculosis, VIH y Hepatitis en Médicos Sin Fronteras
Ayúdanos a conseguir más firmas de apoyo compartiendo este mensaje con tus contactos y seguidores.
Atención médica donde más se necesita. Independiente. Neutral. Imparcial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario