¿Qué crees que pasaría si en apenas un año llegaran cientos de miles de personas huyendo de la violencia a una zona árida donde no hay absolutamente nada? ¿Dónde vivirían? ¿Quién les atendería si cayeran enfermos? Eso es lo que pasa en el este de Chad, donde se estima que han llegado 682 000 personas, en su mayoría mujeres, niños y niñas, huyendo de la guerra en Sudán, que comenzó en abril de 2023.
Soy Víctor García Leonor y hace poco he vuelto de Chad, donde he estado trabajando como coordinador de emergencias. Hoy, en el Día Mundial del Refugiado, quiero contarte todo lo que estamos haciendo para esos miles de personas que huyen de una guerra de la que quizás no has oído hablar.
Familias enteras llegan sin haberse podido llevar nada, y lo que se encuentran es un panorama desolador: falta de alimentos, agua y saneamiento, y la amenaza de la desnutrición y las infecciones. Acampan y sobreviven como pueden, hasta que logran trasladarse a algún campo mejor organizado, como el de Metche. Y todo esto bajo unas temperaturas que alcanzan fácilmente los 45 º C. Lo que estamos viendo aquí, Juan Antonio, es un verdadero desierto humanitario. Y cualquier ayuda es vital.
Pero ya sabes cómo somos en Médicos Sin Fronteras: a pesar de esta situación tan crítica, y gracias al apoyo de personas como tú, no vamos a rendirnos. Así que estamos haciendo todo lo posible para atenderles.
Un buen ejemplo es nuestro hospital de campaña en Metche, montado con lonas en medio de la nada. Desde ahí proporcionamos asistencia médica en áreas tan críticas como urgencias, salud materno-infantil, pediatría, atención primaria, salud mental y violencia sexual.
La realidad no parece que vaya a mejorar, y las necesidades de asistencia médico-humanitaria son enormes. Por eso, nuestro compromiso es permanecer aquí atendiendo a todo aquel que lo necesite, aunque la emergencia se alargue en el tiempo. La mejor prueba es que en el hospital de Metche estamos construyendo unos quirófanos y una farmacia con ladrillos, porque queremos que esa infraestructura médica sea permanente.
Nuestro objetivo es que este hospital ofrezca regularmente atención a las 150 000 personas que viven sin ningún tipo de asistencia médica en esta zona y que sea el hospital de referencia para otros muchos campos. Y, para conseguirlo, quiero pedirte ayuda. Me gustaría pedirte una colaboración especial, que destinaremos al hospital de Metche, en Chad. Cualquier aportación suma, y es más que necesaria en estos momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario