Me llamo Montse Escruela y soy especialista en nutrición en Médicos Sin Fronteras. Te escribo para contarte la grave situación que estamos viviendo desde el pasado mes de junio en nuestros centros de atención médica en Níger y en el norte de Nigeria. El número tan elevado de niños y niñas ingresados por desnutrición aguda, y con complicaciones potencialmente mortales, nos tiene desbordados.
Llevamos más de dos años advirtiendo de la creciente crisis de desnutrición en estos países, pero 2024 está siendo aún más crítica.
Por un lado, el cambio climático está afectando a cosechas y pastos, adelantando y aumentando los periodos en los que no hay comida disponible. Por otro, la inestabilidad política en Níger, sumada a la violencia de los grupos armados como Boko Haram, está provocando el cierre de fronteras y paralizando la llegada de asistencia médico-humanitaria internacional.
El enorme aumento de ingresos de menores gravemente desnutridos y la falta de ayuda humanitaria nos están llevando a una situación límite, ya que nos estamos quedando sin alimentos terapéuticos listos para su consumo.
La ingesta de estos preparados es vital: más del 85 % de niños y niñas con desnutrición aguda que los consumen se recuperan en 6 semanas. Además, cuando mejoran lo suficiente para recibir el alta hospitalaria, pueden seguir el tratamiento en casa, ya que estos preparados vienen empaquetados para su consumo directo sin necesidad de ser mezclados con agua ni peligro de contaminación.
Pero, como te comentaba, aquí la disponibilidad de alimentos terapéuticos es insuficiente . En los centros ambulatorios ya no hay existencias y no es posible tratar a los menores que llegan allí con desnutrición, por lo que muchos regresan a sus casas sin recibir tratamiento. Cuando finalmente consiguen llegar a un hospital, el estado de muchos de estos niños y niñas se ha agravado. Los que se recuperan tampoco disponen de alimentos terapéuticos al recibir el alta para seguir tomándolos en sus casas, con el consiguiente riesgo de recaída. Como resultado, cada vez hay más niños y niñas con desnutrición aguda en los hospitales y los centros se están saturando.
Como ya imaginas, Médicos Sin Fronteras no vamos a rendirnos. Gracias a la colaboración de personas como tú, hemos puesto en marcha un plan de emergencia nutricional para dar respuesta a esta crisis. Estamos movilizando todas nuestras reservas de alimentos terapéuticos listos para su consumo en esta zona de África occidental.
Pero, debido a la gravedad de la situación, sabemos que no serán suficientes. Por todo esto, hoy te escribimos para pedir tu colaboración. Con tu ayuda, podremos comprar más unidades de alimentos terapéuticos y organizar la logística para llevarlos a los centros hospitalarios y ambulatorios necesarios.
Tu apoyo también nos permitirá ampliar nuestra asistencia para diagnosticar antes a más niños y niñas con desnutrición y así prevenir complicaciones.
Contigo, vamos a tratar la desnutrición infantil en Níger y en el norte de Nigeria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario