miércoles, 16 de octubre de 2024

Boletín de Economía - Casa Asia

 



ANÁLISIS DE CASA ASIA (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=a6a449943f&e=8d179593e6)


** La UE y sus tratados de libre comercio con Asia (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=eddcf662e2&e=8d179593e6)
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A partir de ahora, el boletín de economía incluirá semanalmente un análisis exclusivo de Casa Asia sobre temas actuales de la economía asiática. En este primer artículo, exploramos los tratados de libre comercio entre la Unión Europea y Asia, resaltando las relaciones comerciales con Japón, Corea del Sur, Vietnam, Singapur y Nueva Zelanda. Analizamos el impacto económico de estos acuerdos y las negociaciones en curso con países como India y Australia, vitales para el crecimiento y la competitividad europea en la región.
Entrevista


** Entrevista a Amadeo Jensana, director de Economía y Empresa de Casa Asia
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La CGTN-España entrevista al director de Economía y Empresa de Casa Asia, Amadeo Jensana, sobre el impacto de los aranceles adicionales de la UE a los vehículos eléctricos fabricados en China.
Información en CGTN (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=9191b2713c&e=8d179593e6)
España y Asia


** El Banco de España alerta sobre la dependencia de las empresas españolas de las compras en China
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Una de cada diez compañías importa productos "críticos" del gigante asiático, pero este porcentaje se dispara hasta el 80% en el sector farmacéutico y al 60% en el informático. El gigante asiático ha sido y continúa siendo un proveedor crucial para la economía mundial y, en especial, para la española. El año pasado, este país fue el principal origen de las importaciones extracomunitarias de bienes para España y para el conjunto de la Unión Europea, lo que muestra la elevada dependencia comercial respecto a China, lo que podría suponer un riesgo si siguieran aumentando las tensiones geopolíticas. El BdE ha alertado del riesgo que podría suponer esta dependencia si se produjeran interrupciones en los intercambios comerciales o aumentasen las tensiones geopolíticas. La decisión de la Union de Europea de aumentar los aranceles a los coches eléctricos chinos o la amenaza del régimen de Xi Jinping de imponer aranceles a las importaciones europeas en sectores como el lácteo, el brandy, la carn
e de cerdo y la industria automovilística han aumentado la probabilidad de materialización de una escalada de las tensiones que podría llevar a un escenario de mayor fragmentación comercial entre la UE y China e impactar de manera "considerable" en la actividad económica.
Información en La Razón (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=fec7d73a9c&e=8d179593e6)


** España se mete en la construcción del metro de la ciudad más superpoblada del mundo
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La tecnología española sigue expandiendo su alcance en uno de los mercados de infraestructuras más pujantes de Asia. La ingeniería española ha conseguido una posición clave en uno de los proyectos de transporte más ambiciosos de la India. Ayesa, una de las principales consultoras tecnológicas y de ingeniería de España, ha ganado un importante contrato para diseñar los sistemas mecánicos y eléctricos (M&E) de los nuevos metros en las ciudades de Bhopal e Indore, en el estado de Madhya Pradesh, consolidando así su presencia en uno de los mercados más competitivos y dinámicos del mundo. Estos sistemas de metro, aprobados en 2018 por el gobierno del primer ministro Narendra Modi, estaban previstos para abrir en 2022. Sin embargo, los trabajos han avanzado más lentamente de lo esperado, lo que ha llevado a un impulso renovado con la participación de Ayesa. La firma española se encargará de diseñar los sistemas M&E en 19 estaciones en Bhopal, distribuidas entre las líneas Orange y Blue. En In
dore, la intervención de Ayesa abarcará cinco estaciones elevadas y siete subterráneas en la línea Yellow.

Información en Huffpost (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=1394620385&e=8d179593e6)


** El presidente de CIE cree que en India está la oportunidad de futuro para la automoción europea
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El presidente de CIE Automotive, Antón Pradera, ha confirmado que este año "hay un pinchazo con la demanda del coche eléctrico" y que la situación es peor para la industria de automoción europea frente a la estadounidense y china, que juegan con los incentivos a su favor. Ante este panorama, el directivo cree que la oportunidad de futuro para el sector europeo del automóvil está en India, un mercado en crecimiento, así como en acelerar en innovaciones relacionadas con el coche autónomo y el hidrógeno. Lo cierto es que en India "se venden cerca de cinco millones de vehículos, se van a vender 15 millones dentro de 10 años y serán 25 millones en 20 años". Además, ha continuado Pradera, "tenemos a favor que políticamente la India siempre ha tenido cierto miedo a China". Otra apuesta que considera importante el directivo es avanzar en tecnologías del coche autónomo.

Información en El Economista (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=5213bbb3a6&e=8d179593e6)
Economía y Negocios en Asia


** La Bolsa china, una montaña rusa a la espera de anuncios de Pekín
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El mercado chino se desinfla tras una subida en vertical del 30% que atrae a los pequeños inversores: “No tiene sentido comprar una propiedad, mucho menos con hipoteca, por eso la gente joven sin experiencia se ha lanzado a comprar acciones”. La Bolsa china vive estos días a base de pálpitos. Bate registros históricos un día, luego se desinfla, y al día siguiente remonta. El ciclo de volatilidad es el reflejo de unos tiempos inciertos, en los que la economía de la segunda potencia del planeta no marcha al ritmo esperado, tocada por una demanda átona y el pinchazo de una enorme burbuja inmobiliaria; pero en los que el Gobierno chino ha dado a la vez señales de que pretende reanimar las finanzas.
Información en El País (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=954749170a&e=8d179593e6)
Información en The Wall Street Journal (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=94b93b13cd&e=8d179593e6)


** Vietnam quiere ser la próxima Taiwán en la industria de los chips
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El liderazgo de Taiwán en la industria de los chips es el resultado de una apuesta en la que TSMC se lo jugó todo a una carta. Esta compañía taiwanesa lidera la industria de los semiconductores con una rotundidad inapelable. TSMC y Taiwán son fuente de inspiración para Vietnam, cuyo gobierno se ha fijado un objetivo muy ambicioso: aspira a ingresar 100.000 millones de dólares gracias a su industria de los chips, y más de 1.000 millones a través del sector de la electrónica. Todo ello en 2050. En apenas dos décadas y media. Puede parecer mucho tiempo, pero no lo es. Es un suspiro cuando se trata de reconstruir completamente un sector que debe afianzarse como el centro de la economía de un país. La industria de los circuitos integrados no le es completamente ajena a Vietnam. Actualmente Intel, Samsung, Amkor, Texas Instruments, Qualcomm o Infineon son algunas de las compañías que están presentes en este país.

Información en Xataka (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=4902d91a2a&e=8d179593e6)
Información en Asia Times (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=828d88ba8e&e=8d179593e6)


** Tokyo Metro será la mayor OPV en Japón desde 2018 tras levantar 2.135 millones
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Tokyo Metro, la compañía operadora de la red de transporte suburbano de la capital japonesa, ha levantado 348.600 millones de yenes (2.135 millones de euros) tras fijar un precio de 1.200 yenes para cada una de los 290,5 millones de acciones de su OPV, lo que representa la mayor salida a Bolsa en Japón desde 2018. En un comunicado, la compañía ha confirmado que su salto al parqué de la Bolsa de Tokio será efectivo el próximo 23 de octubre, después de haber colocado 232,4 millones de acciones entre inversores domésticos y otros 58,1 millones entre inversores internacionales.

Información en Europa Press (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=8de04e5500&e=8d179593e6)
Información en The Japan Times (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=fe033d3b97&e=8d179593e6)
Informes y materiales de referencia


** La disputa por los vehículos eléctricos entre la UE y China
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La disputa entre la UE y China por los vehículos eléctricos entra en una nueva fase a medida que la UE sigue adelante con los aranceles. El objetivo de la Comisión Europea de "eliminar el riesgo" de las relaciones económicas con China marcó un gol la semana pasada cuando la propuesta de Bruselas de imponer aranceles adicionales a los vehículos eléctricos (EV) fabricados en China obtuvo el apoyo de diez estados miembros de la UE y doce abstenciones, con cinco estados que votan en contra. A pesar de sus intentos de presionar y convencer a los estados miembros para que se opusieran a la medida, Beijing no pudo socavar la votación, pero logró que el apoyo fuera algo moderado. Después de la votación, Beijing respondió imponiendo medidas antidumping temporales al brandy europeo, dirigidas principalmente a Francia y está considerando aumentar los aranceles sobre los "vehículos de combustible grandes", lo que apuntaría a Alemania, y podría extender sus represalias a otras exportaciones como la
carne de cerdo y los productos lácteos.

Información en MERICS (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=746e0a9a3e&e=8d179593e6)


** El Marco Económico del Indo-Pacífico
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La iniciativa del Marco Económico del Indo-Pacífico para la Prosperidad, impulsada por el presidente estadounidense Joe Biden, está cayendo en la irrelevancia aún antes de haber despegado como una alianza para contraponer el peso de Asia en la región debido a sus propias limitaciones y a los cambios más amplios de la política exterior estadounidense. A diferencia de los acuerdos de libre comercio, la iniciativa del IPEF no ofrece un mejor acceso a los mercados mediante la reducción de las barreras arancelarias o no arancelarias. En su lugar, se ha concebido como un acuerdo sobre normas que incluye cuatro «pilares»: Comercio justo y resistente, Resiliencia de la cadena de suministro, Las infraestructuras, las energías limpias y la descarbonización y la Fiscalidad y lucha contra la corrupción. Cada uno de los pilares del IPEF se negoció por separado, permitiendo a los socios participar o no. Grandes expectativas, humilde realidad.

Información en Rebelión (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=08d6916ef3&e=8d179593e6)


** Impulsar el compromiso comercial y político entre Asia, Medio Oriente y Europa
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Los tratados de libre comercio se están volviendo cada vez más complejos y requieren la participación de las partes interesadas que se verán afectadas por los acuerdos. Este documento se propone examinar la eficacia de las consultas con las partes interesadas a la hora de incorporar la retroalimentación empresarial en las negociaciones de TLC en dos países en desarrollo, Vietnam e Indonesia, y lo compara con dos economías más desarrolladas, la UE y Australia. La investigación identifica siete desafíos clave que enfrentan los gobiernos y las empresas para que estas consultas sean efectivas en Vietnam e Indonesia.

Información en Asia House (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=2d20af076d&e=8d179593e6)
Empleo
Creador de Contenido o Copywriter para agencia de viajes sobre Japón (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=42e6839401&e=8d179593e6)
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