Virginia Derqui. La forma – espacio, ha sido coordinado por María Cristina Rossi.
Este volumen ofrece un recorrido completo por todos los períodos de la pintura de esta destacada artista a través de un relato visual. Incluye dos ensayos críticos, una entrevista, una cronología biográfico-artística y una recopilación de textos críticos que analizan sus obras.
El objetivo de esta publicación es contribuir a futuros estudios sobre la obra de Virginia Derqui. En “De las formas en el espacio a la forma-espacio”, Rossi trata el proceso que transitó su pintura desde la figuración temprana hasta la creación de la “forma-espacio”, en las obras minimalistas de grandes dimensiones que involucran al espectador tanto física como mentalmente en la experiencia perceptiva; mientras que en “Palabras transatlánticas para Virginia Derqui”, Juan Manuel Bonet –testigo de la evolución de su obra– recupera la relación que estableció con la artista desde 2003, al mismo tiempo que recorre ese proceso de transformación.
Los textos fueron traducidos al inglés por Jane Brodie, la corrección estuvo a cargo de Mariángeles Fernández Rajoy y la producción fotográfica corresponde a Jorge Ferrario, Santiago Giovanetti, Alfonso Llach, Gonzalo Laprida y Laureano Falcone. Bajo el cuidadoso diseño editorial de Mónica Pallone, esta primera edición bilingüe del libro Virginia Derqui.
Virginia Derqui nació en Buenos Aires en 1969. Tras dedicarse a explorar el espacio y el color, ejerció la docencia y exhibió sus obras en el país y en el exterior. Luego derivó su atención hacia el dominio de la línea en el espacio y, al madurar su poética, ese aspecto se reveló como un lugar de exploraciones que le exigió extenderse sobre grandes formatos. Con este cambio de modalidad de trabajo, Derqui encontró el equilibrio en la tensión que se produce entre la forma, que busca expandirse, y el espacio-bloque, que busca retenerla. Según sus propias palabras, en esa tensión radica su avance hacia el espacio real.
Juan Manuel Bonet, escritor y crítico de arte, ha dirigido el IVAM, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Instituto Cervantes. Preside la Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens, el Comité Internacional de la Fundación Vicente Huidobro y el patronato del Museo ABC. Autor de libros de poemas; del dietario La ronda de los días; y de un Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Ha comisariado exposiciones sobre la pintura de los poetas, el ultraísmo, Revista de Occidente, el surrealismo, el constructivismo polaco, las vanguardias latinoamericanas, el exilio republicano español o la generación de los ochenta, así como numerosas retrospectivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario