El Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2024, el periodista español, Carlos Carabaña, cuenta para Noticias ONU su experiencia en el periodismo de investigación medioambiental y cómo fue la historia de su trabajo: Los olvidados de Hidalgo: cáncer, contaminación y aguas residuales, que expuso el abandono de una comunidad; 35.000 personas en el norte de la Ciudad de México y el infierno medioambiental en el que quedaron atrapados.
Mónica Ortiz está reconocida como una de las personas que están cambiando el mundo de la ciencia y la tecnología a nivel mundial. También es un referente para todas las mujeres y las niñas que quieren estudiar materias de ciencia: “Lleguen tan lejos que las estrellas se vean cercanas”.
Gracias a un programa de regularización temporal, la estilista Karelys pudo asociarse con una podóloga local y juntas han creado un negocio próspero para ellas y para el país. La regularización temporal brindan una luz de esperanza, empodera a los migrantes y refugiados, para que puedan reconstruir sus vidas y hacer contribuciones en sus nuevas comunidades.
La réplica es tan detallada y requirió de tanto trabajo que en realidad se trata de otra pieza artística: Es una obra de arte sobre la obra de arte.El colectivo mexicano Cuéntame un Mural promueve un arte inclusivo y accesible para todas las personas, entre ellas las que tiene discapacidad visual.
Desde 2016, la dependencia de la ONU contra la drogra trabaja para promover medios de vida alternativos para los agricultores locales de Houaphanh y otras provincias de Laos especialmente afectadas por el cultivo de opio. António Guterres visita uno de los proyectos.
Un informe de ONU Mujeres revela que las políticas de prestación social, como la atención sanitaria y las pensiones, no están llegando a las mujeres, lo que las hace más vulnerables mujeres y las niñas a la pobreza en todo el mundo. Además, las elevadas tasas de inflación desde 2022 han disparado los precios golpeando con especial dureza a las mujeres.
La agricultura produce comida suficiente para toda la población del planeta; sin embargo, 733 millones de personas sufren hambre debido a los conflictos, los eventos climáticos extremos y la pobreza. En la jornada mundial dedicada a la alimentación, la ONU insta a buscar soluciones para que todos gocemos ese derecho fundamental.
Más de una de cada cuatro personas en países afectados por conflictos carece de acceso a la electricidad, frente a poco más de una de cada 20 en regiones más estables. Se observan disparidades similares en ámbitos como la educación, la nutrición y la mortalidad infantil.
Mientras la ONU difunde el último informe sobre el hambre en Gaza, al menos 28 palestinos, incluidos niños, murieron y 160 resultaron heridos en un ataque israelí contra un refugio situado en una escuela de la agencia para los refugiados palestinos en el norte de la Franja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario