Además del primer ministro israelí, el máximo tribunal encargado de juzgar las peores atrocidades emite sendas órdenes contra Yoav Gallant, exministro de Defensa de Israel, y Mohammed Deif, el más alto comandante del ala militar de Hamas.
El texto, que recibió el voto a favor de los otros 14 integrantes del Consejo de Seguridad, ordenaba también la entrada sin trabas de asistencia humanitaria a gran escala a la Franja de Gaza. Washington argumenta que no puede apoyar el carácter incondicional del alto el fuego. Rusia afirma que no es sorpresivo el veto estadounidense, país al que acusa de obstruir durante meses los intentos de resolver una situación catastrófica.
En una entrevista antes de dejar su cargo, el veterano diplomático explica el momento actual en la región, que está causando un desequilibrio, no solo en los territorios palestinos ocupados, sino también en el propio Israel, donde la economía se desploma a la par que crecen las tensiones. Tras advertir del peligro que supone la frustración de la juventud palestina y de la región, asegura que se necesita un alto el fuego inmediato y el inicio de conversaciones diplomáticas.
Tras el saqueo de un centenar de camiones con ayuda humanitaria, el responsable de UNRWA ha recordado que las autoridades israelíes siguen haciendo caso omiso de sus obligaciones legales en virtud del derecho internacional para garantizar que se cubren las necesidades básicas de la población y facilitar la entrega segura de la ayuda.
La escalada de violencia entre Israel y Hezbollá genera una “normalización silenciosa del horror” para los niños en ese país con más de 200 menores muertos y 1100 heridos, alerta la agencia de la ONU para la infancia, que llama a no permitir que se repita en ningún lado el nivel de matanza de niños visto en Gaza “aunque existen similitudes escalofriantes para los pequeños en Líbano”.
Desde el 24 de febrero de 2022, más de 39.000 civiles han muerto o resultado heridos y 10 millones de personas han huido de sus hogares. La ONU pide a la comunidad internacional que se solidarice con el pueblo ucranio y continúe brindándoles apoyo.
Los medios de comunicación reportan que Estados Unidos autorizó al ejército ucraniano a usar las armas de largo alcance que le ha suministrado para atacar el territorio ruso. La encargada de la ONU para Asuntos Políticos se muestra alarmada por esta noticia, al igual que por el despliegue de tropas norcoreanas en la zona de conflicto, y recuerda al Consejo de Seguridad que esa guerra tiene implicaciones globales y profundiza las divisiones geopolíticas.
El fondo para la infancia proyecta en su último informe cómo tres mega tendencias afectarán la vida de los niños en 2050. El organismo pide invertir en educación, servicios y ciudades sostenibles, ampliar la resiliencia climática y proporcionar conectividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario