La dependencia de la ONU para la derechos humanos llama a todos los actores del conflicto a resolver cualquier discrepancia en la implementación del acuerdo por el bien de los civiles. Asimismo, insta a brindar ayuda a la población que ha quedado desamparada tras los bombardeos y desplazamientos forzados por Israel.
El espectro de la hambruna y las grandes carencias de los bienes más básicos en la Franja de Gaza han generado saqueos y violencia entre la población que busca acceder a los limitados suministros vitales, señala la oficina de derechos humanos en la zona, alertando de que incluso se han registrado asesinatos de personas que intentaban comprar pan, y urgiendo nuevamente a que se permita la entrada de ayuda humanitaria a gran escala.
Un estudio demográfico muestra que la población creció casi un 4% menos de lo esperado. No obstante, se sitúa ya en los 663 millones de personas. Otros cambios demográficos en cambio están en la línea de lo previsto, como el envejecimiento y la urbanización de la población. Por ejemplo, en 1950, la edad mediana de la población de la región era de 18 años; ahora es de 31.
Como si fuera una estrella de Hollywood, una escultura de la creación del dibujante y pensador argentino Quino posó en algunos de los lugares más icónicos de la sede de la ONU en Nueva York, entre ellos la cabina de los intérpretes de español, para llevar su mensaje de paz, justicia, educación, libertad y sensatez a “un mundo bastante insensato”.
Según las últimas estimaciones, los niños representan ahora hasta la mitad de los miembros de los grupos armados, cuyo reclutamiento se ve impulsado por la pobreza generalizada, la falta de educación y el colapso de los servicios esenciales.
El último informe sobre feminicidios revela que el 60% de todos los homicidios de mujeres son cometidos por sus parejas íntimas u otros miembros de la familia.
Los países en desarrollo, que habían solicitado más de un billón de dólares de ayuda, señalan que no proporciona el apoyo fundamental que necesitan para afrontar con eficacia la crisis climática. Aunque esperaba un resultado "más ambicioso", el titular de la ONU hace un llamamiento a los gobiernos para que lo vean como una base y construyan sobre ella.
Un proyecto de la ONU crea sistemas de aprovechamiento de agua de lluvia, que ayudan a garantizar el acceso al agua potable en el norte del país sudamericano y desarrollan la resiliencia de las comunidades indígenas ante las sequías y las olas de calor.
La dignidad, los derechos, la justicia y la libre determinación de ese pueblo que el mundo defiende en esta jornada están hoy más lejos que nunca, dice el titular de la ONU. En el evento para el Día, el presidente del Comité de los derechos de los palestinos recuerda que la acción internacional unida pudo acabar con el apartheid, y llama a la comunidad internacional a hacer su parte para poner fin a la ocupación israelí y los atropellos a los palestinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario