Durante años los científicos han advertido del daño que se le está causando al medioambiente, pero no se han tomado medidas significativas. Mientras el cambio climático está empeorando, el consumo de combustibles fósiles sigue batiendo récords. Además, se prevé que los residuos domésticos se dupliquen de aquí a 2025. La Universidad de la ONU tiene cinco propuestas para mitigar las amenazas.
En Ucrania las víctimas civiles han aumentado un 50% en solo un mes, según los observadores de derechos humanos. El hambre alcanza a 7,7 millones de personas en Sudán del Sur. Las órdenes de cierre de escuelas en Jerusalén Oriental son ilegales.
“La gente tiene miedo” y se centra en la supervivencia diaria, “cómo alimentarse, cómo hidratarse; esta es la realidad en Gaza hoy”, explica el responsable del programa de desminado en los territorios palestinos ocupados.
Con al menos 164 muertos y 910 heridos, el número de víctimas civiles en marzo fue significativamente superior al de febrero de 2025. El 95% de las bajas civiles se produjeron en territorio controlado por el gobierno de Ucrania, y la mayoría de estas fueron causadas por misiles de largo alcance y municiones.
El hambre llega a niveles récord en algunos puntos del Estado más joven del mundo. La agencia alimentaria de la ONU trabaja para asistir a parte de esa población, pero el conflicto en curso obliga a suspender o retrasar las operaciones humanitarias.
Durante cientos de años, las chinampas han sido el sustento de comunidades agrícolas, pero la degradación medioambiental, la expansión urbana y el cambio climático podrían combinarse para hacer peligrar este modo de vida ancestral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario