Queremos compartir contigo una actualización urgente: nuestros equipos de emergencia, con personal especializado en medicina, logística y en agua y saneamiento, han llegado ya a Mandalay y el sur de Shan, ambas zonas gravemente afectadas por el terremoto que arrasó Myanmar el pasado 28 de marzo.
Como podrás imaginar, la situación en todo el país es crítica. El número de personas fallecidas ha aumentado a 2.886, con 4.639 personas heridas y 373 desaparecidas, según el Consejo de Administración del Estado de Myanmar (SAC)*. Muchas personas que han perdido sus hogares y ahora viven en las calles necesitan urgentemente mantas, agua potable y alimentos.
"Nos estamos preparando para lo que parece ser una emergencia larga e intensa".
Adrián Guadarrama, gerente de programas de MSF para Myanmar
Los apagones de comunicación, las carreteras dañadas y las barreras de acceso en las zonas más afectadas por el conflicto militar en curso complican la respuesta médico-humanitaria. El país lleva inmerso en una cruenta guerra civil desde el 2021 que no ha parado a pesar del desastre. Una tragedia dentro de otra tragedia.
Por otro lado, el daño en las infraestructuras sanitarias está poniendo en riesgo los cuidados críticos, desde cirugías de emergencia -ahora tan necesaria por los casos de aplastamiento y trauma ante el colapso de edificios- hasta la atención de enfermedades crónicas que ya atendíamos previamente como VIH, tuberculosis, diabetes e hipertensión.
Además, la falta de acceso a agua potable puede desencadenar epidemias por enfermedades transmitidas por el agua y agravar aún más la situación humanitaria.
¿Cómo puedes ayudar tú?
Nuestros equipos en Myanmar pueden responder a esta emergencia gracias a las aportaciones regulares de nuestros socias y socios y a las donaciones puntuales al Fondo de Emergencias. Este fondo nos permite actuar con rapidez y flexibilidad donde más se necesita, como ahora en Myanmar, Sudán o Siria.
Cuando ocurre un desastre, tu apoyo significa que ya estamos allí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario