Los primeros 100 días de una creciente emergencia mundial de salud y humanitaria
Tres meses después de que la administración Trump suspendiera toda la asistencia internacional a la espera de una revisión, las organizaciones humanitarias alertamos sobre el aumento desmedido de necesidades en países que ya enfrentan emergencias.
Médicos Sin Fronteras no aceptamos financiación del gobierno estadounidense, por lo que no nos vemos directamente afectados por estos cambios radicales, a diferencia de muchas otras organizaciones humanitarias. Sin embargo, ninguna organización puede hacer este trabajo sola, y proporcionar atención será mucho más difícil y costoso a partir de ahora.
Un reloj de arena gigante para alertar de la falta de tiempo de la población sudanesa ante el abandono de la comunidad internacional
El brutal conflicto en Sudán cumple dos años convertido en la mayor crisis de desplazamiento del mundo, con más de 13 millones de personas -uno de cada cuatro sudaneses- obligadas a abandonar sus hogares.
Sudán cumple dos años en guerra con un sistema sanitario "colapsado" y millones de desplazados
"La situación humanitaria es catastrófica", lamenta nuestra coordinadora de Emergencias, Esperanza Santos, desde Sudán del Sur. "Después de estos dos años, lo único que ha hecho ha sido aumentar las necesidades a nivel humanitario y no está llegando todavía suficiente ayuda humanitaria".
Una fosa común para la población palestina y para quienes acuden en su ayuda
“Estamos presenciando en tiempo real la destrucción y el desplazamiento forzado de toda la población en Gaza", denuncia Amande Bazerolle, nuestra coordinadora de emergencias en Gaza. "Al no haber ningún lugar seguro para los palestinos o para quienes intentan ayudarles, la respuesta humanitaria está sufriendo graves dificultades bajo el peso de la inseguridad y la escasez crítica de suministros".
Reforzamos nuestra respuesta tras el devastador terremoto
El seísmo del pasado 28 de marzo sacudió un país que ya sufría varias crisis sanitarias y conflictos, lo que ha agravado los problemas de las comunidades damnificadas. Médicos Sin Fronteras hemos priorizado nuestra respuesta en las ciudades de Mandalay y Naipyidó, las más afectadas.
Iniciamos proyecto en Ciudad Juárez para asistir a personas migrantes y desplazadas por la violencia
Este nuevo proyecto médico, en el norte de México, está enfocado en ofrecer atención en salud mental, salud sexual y reproductiva y promoción de salud. Desde 2012, trabajamos con personas migrantes y solicitantes de asilo en México, adaptando constantemente nuestras actividades a los cambios en las rutas migratorias.
Así mejoramos la atención a los pacientes gracias a la energía solar
En el norte de Nigeria, hemos empezado a utilizar energía solar en los hospitales que tradicionalmente dependían de generadores caros y que consumían grandes cantidades de combustible. Con el paso a las energías renovables, las comunidades tienen ahora un mejor acceso a dispositivos médicos vitales, medicamentos e infraestructura hospitalaria.
El productor barcelonés beGun ha puesto su música electrónica al servicio de las imágenes de la fotoperiodista Aurélie Baumel, y ha compuesto la banda sonora original de esta vídeocobertura que pone el foco en los miles de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo que malviven atrapadas en Libia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario