Hoy es el Día Internacional contra el Cambio Climático. Y queremos contarte una historia de superación y resiliencia: la historia de Abou, un pescador y activista de Gambia que se vio amenazado por denunciar la sobreexplotación de los mares y ríos de su país.
Su gobierno firmó un acuerdo con China que le permitía construir fábricas y entradas de buque de arrastre para pescar en aguas de las que dependía el sustento de muchas familias.
Sus demandas fueron respondidas con amenazas y agresiones, que le hicieron abandonar todo lo que tenía, ya que su vida corría peligro. Afortunadamente, logró huir y ahora vive en Sevilla donde acaban de concederle el estatuto de refugiado, después de varios años de trámites.
Como Abou, muchas personas tienen que buscar refugio ante el expolio de recursos naturales y sus medios de vida. Cada año, sin un instrumento legal les deja desamparadas, sin refugio, sin derechos y sin futuro.
Hoy, el cambio climático ya provoca más desplazamientos que las guerras y no podemos permitir seguir esperando.
Por eso, desde CEAR, en el Día Internacional contra el Cambio Climático, exigimos a los Estados y organismos internacionales que aprueben de inmediato un marco legal que garantice protección a las personas desplazadas por motivos climáticos.
Pero no podremos lograrlo sin tu apoyo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario