La Guelaguetza es la máxima festividad cultural de Oaxaca, México. Su origen comunitario celebra el intercambio, la solidaridad y la diversidad de los pueblos indígenas oaxaqueños a través de la música, la danza, la indumentaria tradicional y los rituales festivos.
La palabra Guelaguetza proviene del zapoteco Guendalizaa, que significa “cooperación”, “compartir”, “solidaridad” u “ofrenda colectiva”.
En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid - FITUR, que en su edición 2026 tiene a México como País Socio, el Gobierno del Estado de Oaxaca nos invita a celebrar en Casa de América una muestra representativa de la tradicional festividad de La Guelaguetza.
Tradicionalmente, La Guelaguetza tiene raíces prehispánicas: era una ceremonia de agradecimiento por las lluvias y la fertilidad de la tierra, vinculada a la diosa del maíz, ancestral para los pueblos indígenas de Oaxaca. A lo largo del tiempo, la celebración se transformó, integrando tradiciones festivas, ceremoniales y culturales, hasta consolidarse como la fiesta cultural más importante del estado de Oaxaca. Hoy, la Guelaguetza es un símbolo vivo de identidad, diversidad y resistencia cultural: una invitación a conocer y valorar las múltiples comunidades indígenas del Estado, sus danzas, músicas, gastronomía, artesanías y la solidaridad de su gente.
Esta celebración contará con 72 artistas en escena. Entre las delegaciones participantes se encuentran: Banda de Música de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Huajuapan de León, San Pedro Pochutla, Juchitán de Zaragoza, San Juan Bautista Tuxtepec, Chinas Oaxaqueñas, Marmoteros, Danza de la Pluma y Los Diablos de Juxtlahuaca.
Intervenciones institucionales:
León de la Torre Krais, director general de la Casa de América.
Mariel López Villatoro, subsecretaria de Operación Turística del Estado de Oaxaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario