sábado, 11 de abril de 2009

CONOCIMIENTOS Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Turn knowledge into action for sustainable development declares Bonn Conference

Convertir los conocimientos en acción para el desarrollo sostenible declara Conferencia de Bonn

03-04-2009

A commitment to education that empowers people to change their lifestyles was the message from UNESCO's three-day World Conference on Education for Sustainable Development (ESD) which finished in Bonn on 2 April.

Un compromiso con la educación que faculta a las personas a cambiar su estilo de vida fue el mensaje de la UNESCO de tres días de Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), que terminó en Bonn el 2 de abril.

The conference, titled Moving into the Second Half of the UN Decade, was organized by UNESCO and the German Federal Ministry of Education and Research, in cooperation with the German Commission for UNESCO.

La conferencia, titulada Hacia la segunda mitad del Decenio de las Naciones Unidas, fue organizada por la UNESCO y el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación, en cooperación con la Comisión Alemana para la UNESCO.

Five years into the UN Decade of Education for Sustainable Development, for which UNESCO is the lead agency, the conference aimed to highlight the relevance of ESD to all of education; promote international exchange on ESD, especially between countries of the North and the South; carry out a stock-taking of the implementation of the UN Decade, and develop strategies for the way ahead.

Cinco años en el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible, para que la UNESCO es el organismo principal, la conferencia tenía por objeto poner de relieve la importancia de la EDS a todos los de la educación, promover el intercambio internacional sobre la EDS, especialmente entre los países del Norte y el Sur; realizar un balance de la aplicación del Decenio de las Naciones Unidas, y desarrollar estrategias para el futuro.

The conference's final declaration highlighted the need to strengthen links between ESD and Education for All, further sensitize the media, mobilize greater funding, and through policy, re-orient curricula to address sustainability issues.

La declaración final de la conferencia destacó la necesidad de fortalecer los vínculos entre la EDS y la Educación para Todos, además sensibilizar a los medios de comunicación, movilizar más fondos, a través de la política y, reorientar los planes de estudio para abordar cuestiones de sostenibilidad.

The declaration recognized that the knowledge, technology and skills already exist to turn around unsustainable development models. It was now imperative for developing and developed countries, civil society and international organisations to act to bring about long term change.

La declaración reconoce que el conocimiento, la tecnología y las habilidades ya existentes a su vez en torno a modelos de desarrollo insostenibles. Es imprescindible para el desarrollo y los países desarrollados, la sociedad civil y organizaciones internacionales a actuar para lograr el cambio a largo plazo.

No hay comentarios: