La gran mayoría de los trabajadores de la región no contaba con seguros de desempleo ni con otras maneras de compensar ingresos. El número de personas que cotizaron en los sistemas contributivos de protección social cayó un 7,9% y el 30% de los mayores de 65 años no tienen ingresos ni pensión.
Con los confinamientos y restricciones impuestos a causa del COVID-19, los países interrumpieron o acabaron con la atención de la salud materna e infantil y suspendieron el ejercicio de los derechos a la salud sexual y reproductiva. Es imperativo que los gobiernos los restauren de inmediato, afirma una experta de la ONU.
Un nuevo informe de la agencia medioambiental de la ONU revela que los países todavía tienen planes de producir grandes cantidades de combustibles fósiles durante las dos próximas décadas pese a sus promesas de trabajar para lograr la neutralidad de emisiones de carbono y así limitar el incremento de la temperatura global.
Por tercera semana consecutiva, el continente europeo ha registrado un aumento del número de nuevos casos semanales de Covid-19, con más de 1,3 millones de nuevos casos notificados, un 7% más que la semana anterior, según la agencia de la salud de la ONU.
Un Comité de derechos humanos también muestra su inquietud por la falta de consulta a los pueblos indígenas en asuntos que les incumben, así como por las alegaciones de discriminación por motivos de opinión política y el hecho de que los estereotipos de género continúen arraigados en la sociedad.
La revisión del país por el grupo de expertos en derechos humanos también pide adaptar los planes de estudio a la realidad de los pueblos originarios y a otorgarles seguridad jurídica real sobre sus tierras, territorios y recursos naturales, así como a consultarlos con respecto a la explotación de esos recursos.
Mientras celebra que el 41% de la población de América Latina esté vacunada, la agencia de la ONU para la salud en el continente observa con preocupación un repunte de la pandemia en el Caribe.
En América Latina, el 41% de la población ya está totalmente vacunada contra el COVID-19. El número de casos y muertes por COVID-19 en todo el mundo se ha estabilizado esta semana. Un comité de la ONU pide a Nicaragua que readmita a maestros y médicos que podrían haber sido despedidos injustificadamente y muestra su preocupación por “irregularidades” en la construcción de una carretera en territorio indígena en Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario