Me llamo José Miguel Navarro, soy psicooncólogo de la Asociación Española Contra el Cáncer y trabajo con personas en cuidados paliativos.
Cuando los pacientes y los familiares llegan a esta unidad lo hacen con muchos miedos. El primero es a la propia palabra, “paliativos”. Los pensamientos sobre la cercanía a la muerte, al dolor o al sufrimiento son muy recurrentes, y uno que no deja de sorprenderme es la culpa: muchas personas enfermas se sienten culpables por sentir miedo, por ser una carga para su familia. También sus familiares la sienten por no saber cómo ayudar, por pensar que podrían hacerlo mejor. Pero, es que tener estos sentimientos y miedos es lo normal, ¿o acaso alguien está preparado para algo así?
En la unidad de paliativos donde trabajo realizamos muchos tratamientos psicológicos, pero cuidar va mucho más allá, es sentir la cercanía y el calor de otras personas. Cuando bajo a la habitación, doy la mano a una persona ingresada y la escucho, su rostro cambia por completo. “Me siento bien porque me siento escuchado”, es lo que dicen estas personas. Eso hacemos, les ayudamos a transitar, a aliviar su sufrimiento. Esa es la clave de los cuidados paliativos.
Cada año mueren en España 110.000 personas diagnosticadas de cáncer. Yo quiero seguir a su lado, y sé que la Asociación Española Contra el Cáncer está haciendo enormes esfuerzos económicos para que ninguna persona se sienta sola en un momento como este. ¿Nos ayudas a hacerlo posible? Te pido, de todo corazón, que entres en este enlace y apoyes nuestro trabajo:
Te aseguro que, si nos ayudas, podremos acompañar a miles de personas en los últimos meses de su vida. Y creo, de verdad, que no hay nada más importante que podamos hacer por ellas.
Asociación Española Contra el Cáncer
C/ Teniente Coronel Noreña, 30. 28045 – Madrid
La Asociación Española Contra el Cáncer integra en su seno a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas, y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario