miércoles, 1 de diciembre de 2021

Programación cultural del 3 al 9 de diciembre

 

cervantes.es Cultura
Actividades culturales del Instituto Cervantes
Del 3 al 9 de diciembre 2021
NUESTRAS EXPOSICIONES
Alcalá de Henares
«La mirada horizontal»
 
La mirada horizontal
 
 
Hasta el 9 de enero
M/S: 11:00 h a 18:00 h
D/festivos: 11:00 h a 15:00 h
L: cerrado
Instituto Cervantes
C/ Libreros, 23
Alcalá de Henares
Entrada libre hasta completar aforo
 
 
 
 
Esta exposición culmina el proyecto «La mirada horizontal», que da presencia y corporeidad a las mujeres que, con su labor, están transformando nuestro cine desde dentro. Se trata de sacar a la luz a varias generaciones de mujeres que están dando un paso adelante para que un sector, tan excesivamente masculinizado y vertical como el cinematográfico, tenga al fin una presencia femenina equilibrada y, por qué no, una mirada horizontal. ¡Visítala en la sede de Alcalá de Henares! 
 
 
 
 
DonQui de Matta
 
 
Del 24 de noviembre al 9 de enero de 2022
Casa de la Provincia
Plaza del Triunfo, 1
Sevilla
Entrada libre hasta completar aforo
 
 
 
 
Esta exposición acoge una selección de obras realizadas por Roberto Matta inspiradas en el Quijote. Contiene dos series de litografías en las que el autor chileno resalta la voluntad de justicia y el amor a la libertad de Miguel de Cervantes.
La muestra forma parte de la programación del Festival Otoño Iberoamericano que tiene lugar en Huelva y Sevilla. 
 
 
 
 
Libros y autores en el Virreinato del Perú
 
 
¡Prorrogada! Hasta el 16 de enero
M/S: 12:00 h a 19:00 h
D/festivos: 11:00 h a 15:00 h
L: cerrado
Instituto Cervantes
C/ Alcalá, 49
Madrid
Entrada libre hasta completar aforo
 
 
 
 
El Instituto Cervantes presenta este gabinete bibliográfico que, con fondos de la Biblioteca Nacional de España, de diversas colecciones y materiales complementarios, aborda la dramática complejidad de una época esplendorosa, profusa, irrepetible, que ilustra el desarrollo de la producción bibliográfica peruana, édita o manuscrita, además de otras publicaciones realizadas en España u otros lugares que dan a conocer diversos aspectos del legado letrado del Virreinato del Perú. ¡Ven a visitarla en nuestra sede de Madrid!
 
 
 
ACTIVIDADES ACADÉMICAS
 
Hispanismo coreano. Videoconferencia
 
 
El 9 de diciembre, a las 10:00 h
En directo, a través de YouTube
Acceso abierto
 
 
 
 
El ciclo de videoconferencias en línea consagrado al hispanismo asiático y del área del Pacífico organizado por el Instituto Cervantes y Casa Asia continúa con la emisión en directo de esta conferencia impartida por el profesor Jeong-hwan Shin, hispanista y vicerrector de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros de Seúl. ¡Síguela!
 
 
 
EN NUESTROS CENTROS
Gil de Biedma
 
 
 
Nueva York
 
La exposición «Gil de Biedma. Según sentencia del tiempo» podrá visitarse en el Instituto Cervantes de Nueva York hasta el 5 de febrero. Esta muestra se compone de publicaciones, cartas, objetos personales y obra gráfica en torno a esta figura clave de la generación poética de los 50. Gil de Biedma es uno de los autores más influyentes en las nuevas generaciones de poetas españoles de los siglos XX y XXI. Su poética incluye innovaciones estilísticas y formales entre las que destaca el valor literario que le confiere al diario personal.
 
 
 
 
María Malibrán y Pauline Viardot
 
 
 
Bruselas
 
​Coincidiendo con el II centenario del nacimiento de la compositora y cantante Pauline García Viardot, hermana de la también diva de ópera María Malibrán, el Instituto Cervantes de Bruselas organiza los días 3 y 4 de diciembre dos conciertos dedicados a estas dos artistas: mujeres inspiradoras por su independencia personal, intelectual y creativa, que se convirtieron en una referencia indiscutible del bel canto del siglo XIX. Los conciertos se completarán, además, con un coloquio sobre las hermanas García entre Ruth Prieto, Francisco Soriano y Jorge Chaminé.
 
 
 
 
 
IC 30 años creando hispanistas
 
 
 
 
Continúan los actos conmemorativos del 30 aniversario del Instituto Cervantes.
¡Celébralo con nosotros!
 
 
 
 
 
 
En todos los espacios del Instituto Cervantes están garantizadas las medidas de seguridad:
Aforo reducido
Uso obligatorio de mascarilla
Gel hidroalcohólico para higiene de manos
Separación entre personas de al menos metro y medio

No hay comentarios: