Piel de Tepuy es la primera exposición individual del fotógrafo venezolano Rodolfo Gerstl. En ella nos ofrece su particular mirada, de uno de los entornos naturales más singulares del mundo: el Parque Nacional Canaima, en Venezuela.
Sus visitas en los últimos 30 años, han servido para la formación de un discurso visual donde la realidad, documentada año tras año bajo distintas condiciones climáticas, adquiere matices muy personales. En esta muestra nos ofrece sus búsquedas formales y cromáticas con las que se entretiene constantemente, así como composiciones dinámicas y frenéticas que transmiten una posición de vitalidad e inquietud ante un entorno imponente que el autor ha hecho propio, siempre con absoluto respeto.
Acompañan a las fotografías de Gerstl fragmentos de la novela Los pasos perdidos (1953), de Alejo Carpentier, en la que el escritor cubano nos acerca al mundo de lo “real maravilloso” a través del viaje personal de un ser creativo en los confines de la selva. De esta manera, en ambos planos, fotografía y literatura, se aborda el misterio de la forja de la mirada desde la experiencia sublime, como si de una piel que cicatriza en el tiempo se tratase.
Piel de Tepuy pretende llamar la atención sobre la delicada situación y supervivencia de los diferentes ecosistemas del Parque Natural de Canaima, ya remarcada en los informes presentados en la UNESCO, así como suscitar una reflexión del concepto de sostenibilidad en nuestro tiempo. En este sentido, el entorno natural se aprecia y cultiva como fuente de inspiración para quienes han podido relacionarse con él y han descifrado su majestuosidad y misterio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario