El incendio de anoche en la mayor planta nuclear de Europa tras el impacto de un proyectil apresuró una reunión del órgano resolutivo de la ONU. El titular de la agencia de energía atómica reporta que no hubo daños a los reactores y se ofrece a viajar a Chernobyl para hablar con representantes de Rusia y Ucrania sobre la urgencia de seguridad en esas centrales.
La agencia sanitaria de la ONU pide combatirla incluso durante el embarazo y antes del nacimiento de un bebé. El organismo estima que en el año 2025 unos 167 millones de personas tendrán peor salud por motivos de sobrepeso u obesidad.
Medio millón de niños han huido ya de sus hogares, muchas mujeres dan a luz en los bunkers, cientos de miles de personas carecen de agua, los bombardeos no cesan y las necesidades se multiplican. Las agencias de la ONU prestan ayuda a contrarreloj, pero necesitan pasajes seguros para acceder a muchas zonas.
La comisión investigará también las presuntas violaciones del derecho internacional humanitario, así como los delitos relacionados con la “operación militar” rusa en Ucrania. Además, elaborará una serie de recomendaciones, en particular sobre las medidas de rendición de cuentas.
El Consejo de Seguridad se reunió de urgencia tras el ataque a la central nuclear en Ucrania. Una comisión independiente investigará presuntas violaciones de derechos humanos por la agresión de Rusia contra Ucrania. La oficina de coordinación humanitaria acogió con satisfacción “los informes de que las dos partes han acordado facilitar el paso seguro” de los civiles.Más de mil millones de personas en el mundo son obesas y la cifra sigue subiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario