La Oficina que dirige Michelle Bachelet considera urgente reforzar la presencia del Estado en todo el territorio y constata que 2021 volvió a ser un año muy violento con centenares de muertes y asesinatos entre defensores de derechos humanos, excombatientes y civiles que participaban en protestas de carácter social. Además, alrededor de 72.000 personas fueron desplazadas.
La encargada de proteger los derechos humanos confirma 802 bajas civiles con 229 muertos, 19 de ellos niños. Michelle Bachelet pide el cese inmediato de los ataques en zonas urbanas, reporta daños considerables en objetivos civiles, tales como hospitales, escuelas y guarderías y denuncia casos de discriminación por motivos de raza, etnia, nacionalidad o estatus migratorio.
Costa Rica es, a su juicio, un “faro seguro y pacífico” y tiene una larga trayectoria en la promoción de los derechos humanos a nivel internacional, nacional y regional, pero afirma que es necesario redoblar los esfuerzos a nivel local para combatir las desigualdades, la discriminación, la incitación al odio y la pobreza.
Más de mil millones de personas de edades comprendidas entre los 12 y los 35 años corren el riesgo de perder la audición debido a una exposición prolongada y excesiva a la música alta y otros sonidos recreativos. Para evitarlo, la agencia sanitaria de la ONU ha establecido una nueva normativa.
Michelle Bachelet ha denunciado los bombardeos rusos a ciudades de Ucrania que están dejando víctimas civiles. Un millón de personas han huido de Ucrania, la mitad de ellos niños. En Colombia, en 2021 se incrementaron las masacres registradas en el país y la violencia, según el último informe de la oficina de derechos humanos.La OMS ha incluido el molnupiravir, un antiviral, entre los medicamentos recomendados para tratar el COVID-19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario