El órgano más representativo de la ONU adopta una resolución que deplora la agresión rusa y reafirma la soberanía, independencia política e integridad territorial ucranianas. El texto también exige a Rusia revertir el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Luhansk.
Los líderes políticos han pedido a la agencia de la ONU para el medio ambiente que redacte un tratado vinculante que limite la contaminación que está causando el plástico con una estrategia que aborde el ciclo completo de vida de este material, desde su producción a su eliminación, pasando por su uso.
Las enfermedades mentales crecieron más entre las mujeres que entre los hombres y en los jóvenes más que en los adultos, destaca un nuevo informe de la agencia sanitaria de la ONU que entiende esta situación “como una llamada de atención” y emplaza a todos los países a mejorar el apoyo que prestan a este tipo de afecciones.
En uno de los muchos hospitales de Ucrania se preparan ante un posible ataque directo. Desde que empezó la ofensiva militar rusa, en este hospital del oeste del país, no han dejado de oír las sirenas que les alertan para dirigirse al búnker, construido hacer más de 70 años. La agencia sanitaria de la ONU anuncia, por su parte, la entrega de otros 3,5 millones de dólares de su fondo para emergencias destinadas a la adquisición y entrega de suministros médicos urgentes.
La ofensiva de Rusia sobre Ucrania supone la primera vez que un conflicto militar se produce en medio de centrales de energía nuclear. Ucrania, que anuncia que las centrales operan con normalidad, ha solicitado la ayuda de la ONU para garantizar la seguridad de las instalaciones.
La Asamblea General ha aprobado la resolución que “deplora en los términos más enérgicos” la agresión cometida por la Federación de Rusia contra Ucrania por 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones. Más de 870.000 personas han huido ya de Ucrania, mientras siguen los ataques a ciudades y la OMS denuncia bombardeos a hospitales. Las mujeres latinoamericanas están siendo desproporcionadamente afectadas por el COVID, dice la OPS.
La agencia sanitaria de la ONU destaca que el bajo número de pruebas realizado desde el comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania abre la posibilidad de que haya una importante transmisión de coronavirus no detectada. La semana anterior a las operaciones militares, el país había experimentado un reciente aumento de casos de COVID-19. La ayuda sanitaria llega mañana a Polonia, pero falta un acceso seguro para distribuirla.
Los refugiados se acercan a los 900.000 y el conteo no se detiene. Más de la mitad se han dirigido hacia Polonia. La Agencia de la ONU que los asiste ha creado un portal que hace un seguimiento de las llegadas de refugiados a los países vecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario