miércoles, 8 de junio de 2022

INJERTO DE CÉLULAS MADRE|TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA

 

Inicio - IntoHumano
Editar
Dejar de seguir
INJERTO DE CÉLULAS MADRE|TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA
por IntoHumano Jun 7, 2022

Luego de 6 días de Mieloablación, llegó el día del INJERTO DE CÉLULAS MADRE|TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA en sí.

Es un proceso donde se inyectan las células madre previamente recolectadas y preservadas, según sea el caso. Parece un proceso sencillo, pero en realidad tiene muchas repercusiones y riesgos.

En mi caso, las células fueron injertadas en tres partes, la primera 4 jeringas y las otras dos partes 3 jeringas en cada una.


Muy temprano del 23 de diciembre del año 2020 se dispuso la enfermera a la preparación para el injerto, me colocaron varios medicamentos para prevenir mareos, vómitos, malestar general y diurético. Me colocaron un monitor y el médico, en coordinación cronológica con la enfermera, avisaba el momento exacto que subiría con las células para injertar.

Es un proceso super coordinado ya que, al momento de sacar las células del lugar de almacenamiento, tienen un tiempo muy corto para que no se dañen, es por eso por lo que debe ser rápido y coordinado.

Previamente, a mi acompañante le habían autorizado estar durante el proceso, explicándole que podía haber complicaciones y, si fuera el caso, debía salir y estar tranquila para no interferir en el proceso ni tampoco alterarme.

Efectivamente, en la primera parte del injerto me compliqué un poco, la tensión arterial se me subió y la oxigenación bajó, por lo que mi acompañante tuvo que salir de la habitación mientras me estabilizaban.

Debo decir que el injerto da una sensación horrible. Cuando están infundiendo las células se siente como que el corazón se va a salir por la boca y los ojos, se siente una presión extremadamente fuerte y sientes que te falta el aire y no puedes respirar, buscas el aire, pero no encuentras lo suficiente, dolor de cabeza, estomago revuelto y presión en el pecho. Tal vez fue parte de la compliacación que tuve.

Las dos partes siguientes fue más rápido, pero por el contrario, se me elevó el nivel de líquido en el cuerpo, después se me bajó la tensión, estuve mareada y fatigada en exceso.

Una vez terminado el proceso, estuve monitoreada y con oxígeno. No tuve apetito, me colocaron suero en bolsas de 2000 ml, antibiótico, protector gástrico y analgésicos.

IMG-20210121-WA0063
IMG-20210121-WA0067
IMG-20210121-WA0069
Anterior
Siguiente

Durante los 10 días posteriores, estuve muy somnolienta, con poco apetito, tuve fiebre, debieron hacerme transfusión de plaquetas durante 5 días, tuve sangrado por la nariz, desmayos, prurito en la piel.

transfusiones
IMG-20210121-WA0057
IMG-20210121-WA0058
Anterior
Siguiente

Durante una semana estuve expidiendo olor a berberechos o almejas, olor que no lo sentía yo, pero sí las personas a mi alrededor y en la habitación. Este olor lo causa el líquido conservante de las células injertadas.

Durante todos estos días se espera que la nueva médula arranque con la producción de células nuevas por sí sola. Mientras eso pasa, te indican inyecciones en la barriga de factores de crecimiento, medicamento usado antes de la Aféresis para estimular la producción de células madre.

Estas en aislamiento, con medidas de bioseguridad intensas, tanto la comida como los implementos vienen termosellado, me dieron bebida proteica para ayudar mi alimentación ya que tenía muy poco apetito. También presenté estreñimiento y estuve monitoreada porque al evacuar sangraba.

Termosellado
All-focus
IMG-20210121-WA0045
Anterior
Siguiente

El fin de año lo pasamos no muy bien, ese día me desmayé en el baño, tuve mucho mareo, me transfundieron ese día y la nostalgia nos envolvió.

El día 13 de enero me dieron de alta hospitalaria. Tras una pronta respuesta de la nueva médula y valores estables pude irme a casa.

Cuidados extremos y la condición de ir al hospital en caso de la más mínima respuesta o reacción desfavorable que pudiera presentar. Evaluación hematológica semanal y una larga recuperación que tardaría unos cuantos años.

Tras este proceso de alta y recuperación, debía recibir un año de quimioterapia de mantenimiento con el mismo medicamento que dio respuesta antes de ir al trasplante, pero esto se lo cuento en una próxima entrega.

 

Si quieres ver imágenes inéditas de mi Trasplante, entra a ver el video.

COMPARTE

YouTube
YouTube
Instagram
Facebook
Facebook
fb-share-icon
WhatsApp
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Follow by Email
Chatea en directo

Hecmyr La Rosa

Ayudo a otras personas a través de mis vivencias. El objetivo es que consigas en mis relatos herramientas suficientes que te permitan dar un paso más y entender que todo es parte de nuestra experiencia humana.

DONACIÓN

Si te gusta el contenido y lo encuentras útil, considera hacer una donación en PayPal que me ayudará a mantener este espacio ¡Gracias!

La entrada INJERTO DE CÉLULAS MADRE|TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA se publicó primero en IntoHumano.

Continuar Leyendo 

No hay comentarios: