Millones de personas en todo el mundo se unen a las filas de la pobreza y el hambre debido a conflictos, eventos climáticos extremos y efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania, advierte el informe de la ONU sobre la situación alimentaria global y exhorta a actuar antes de las catástrofes.
La encargada de la ONU sobre violencia sexual en conflicto denuncia que este tipo de agresión es una de las más sistemáticas y menos denunciada, y que los datos disponibles, con 124 denuncias hasta el momento desde la invasión rusa, sólo representan la punta del iceberg.
Cerca de la tercera parte del mundo carece de conectividad y la tecnología es aún poco fiable e inasequible para mucha gente. Unos 1200 participantes de alto nivel discutirán durante diez días cómo impulsar estrategias y alianzas para cerrar la brecha digital y estimular el desarrollo socioeconómico.
A pesar de la lejanía de la guerra, esta tendrá un fuerte impacto en la región. De hecho, la ONU señala que el conflicto en Europa no debe verse como un fenómeno aislado pues sus efectos se combinan con los causados por más de un decenio de crisis acumuladas: la crisis financiera internacional, las tensiones económicas entre Estados Unidos y China, y la pandemia.
Las bombas, las minas y otras armas explosivas han sido utilizadas en los últimos años en centros urbanos teniendo un efecto destructivo de largo alcance. Al estar pensadas para ser utilizadas en los campos de batalla, ponen en peligro a la población civil cuando son usadas en ciudades o pueblos.
La ONU advierte que la crisis humanitaria en Ucrania se está convirtiendo en una “crisis de trata de personas”. Los efectos del conflicto hacen aumentar los niveles de pobreza en América Latina. El director de la agencia nuclear de la ONU advierte que Corea del Norte podría estar preparando un nuevo ensayo nuclear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario