El miércoles 25 de octubre tendrá lugar la segunda conferencia del ciclo Aula Árabe Universitaria 5, a cargo del actor Suhail Dabbach, protagonista entre otras de Mosul (EEUU, 2019), quien expondrá los desafíos que supone ser actor refugiado en Hollywood. Dabbach hablará de por qué resulta esencial debatir sobre los obstáculos a los que se enfrentan los actores refugiados de Iraq. Contrariamente a lo esperado, las oportunidades en el extranjero son a menudo esquivas y están marcadas por importantes retos y riesgos. Como en otros contextos, estos artistas se encuentran divididos frente al conmovedor dilema de alimentar sus sueños más preciados o asumir la responsabilidad de mantener a sus familias. Equilibrar las aspiraciones con las obligaciones familiares en un país extranjero es una tarea compleja y exigente, que pone de relieve el arduo camino que deben recorrer estos actores para dar vida a sus pasiones y garantizar el bienestar de sus seres queridos. Organizada en colaboración con el Grado de Comunicación Audiovisual de la UC3M, contará con la participación de Alejandra Val Cubero, profesora de Comunicación Audiovisual de dicha universidad. Será moderada por Olivia Orozco, coordinadora de Formación y Economía de Casa Árabe.
Suhail Dabbach Suhail Dabbach es licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Bagdad, en cuyo Departamento de Artes Escénicas se especializó en interpretación. Sin embargo, no pudo ejercer entonces su profesión como resultado de las dificultades e inestabilidad que trajo consigo la primera Guerra del Golfo y el consecuente bloqueo económico que sufrió Iraq.
En 2007 su vida dio un giro extraordinario cuando fue seleccionado por el director estadounidense Brian de Palma para asumir un pequeño pero significativo papel en la película Redacted (EEUU, 2007) y que supuso su debut en el mundo del cine. Posteriormente, tuvo el privilegio de ser elegido por la directora estadounidense Kathryn Bigelow para un papel en la película The Hurt Locker (EEUU, 2009), que obtuvo 9 nominaciones a los Oscar y 6 premios de la Academia, incluidos los codiciados de Mejor Película y Mejor Director. A finales de 2008, se traslada con su familia a Estados Unidos como refugiado. Su trayectoria en la industria cinematográfica ha continuado desde entonces, abarcando diversos proyectos y colaboraciones, entre ellos Mosul (EEUU, 2019) y Cherry (EEUU, 2022). |
No hay comentarios:
Publicar un comentario