El nosocomio era operativo y albergaba no sólo a enfermos, sino a personal sanitario y desplazados que habían buscado refugio en él. La cifra de víctimas es alta y aún incierta. Los despachos de prensa citan a las autoridades gazatíes cifrando en 500 a los muertos. “Le están arrancando su dignidad a la gente”, reacciona el responsable de Asuntos Humanitarios.
La ONU tiene todo preparado para entregar artículos de primera necesidad vitales para los más de dos millones de palestinos que se encuentran atrapados en la Franja de Gaza tras la decisión de Israel de dejar ese enclave sin agua, comida ni electricidad en respuesta a un ataque de Hamás.
El Secretario General viajará a Egipto para intentar lograr que el país permita entrar ayuda humanitaria a Gaza por el paso de Rafah. El Consejo de Seguridad intenta lograr una resolución pidiendo un alto el fuego, en torno a un texto presentado por Brasil tras rechazar la propuesta rusa. Expertos en Derechos Humanos han pedido a Pakistán que no deporte a más de un millón de afganos a su país y a China que no devuelva a personas que han logrado escapar de Corea del Norte.
La provincia afgana de Herat sufrió tres terremotos de 6,3 grados de magnitud en apenas ocho días, causando 2000 muertos y dejando decenas de miles de siniestrados, según las cifras preliminares. La ONU reitera la urgencia de fondos para apoyar a los damnificados por los terremotos.
En medio de las operaciones militares que se están llevando a cabo en Gaza por parte de Israel, unas 300 toneladas de alimentos están en la frontera egipcia de Ráfah o de camino a ella, por lo que la ONU pide la creación de un corredor humanitario.
La agencia de la ONU que se encarga de las migraciones está prestando ayuda de emergencia en el país asiático después del repentino éxodo que ha puesto en jaque las capacidades del país de acogida y cuyas necesidades suponen un reto para el futuro inmediato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario