lunes, 16 de octubre de 2023

ÁMBITO CULTURAL. CONFERENCIA. 'DOS CONSORTES PARA UNA MISMA DINASTÍA' CON ANTONIO Mª GONZÁLEZ PADRÓN -MARTES 17 DE OCTUBRE A LAS 19.00H.-

 ÁMBITO CULTURAL. CONFERENCIA. 'DOS CONSORTES PARA UNA MISMA DINASTÍA' CON ANTONIO Mª GONZÁLEZ PADRÓN -MARTES 17 DE OCTUBRE A LAS 19.00H.-


La muerte sin heredero legítimo del rey Carlos II, último de la dinastía de los Austrias, trae consigo la llamada guerra de sucesión al trono de España. Dos potencias europeas se lo disputan.
Por un lado, Francia y, por otro, Austria. Dos dinastías emparentadas directamente con aquel aciago monarca: los borbones y los Habsburgo.
Terminada la contienda llega al trono de España Felipe de Anjou, príncipe francés de la casa Borbón y consigo trae a su joven esposa, María Luisa Gabriela de Saboya, procedente de la familia reinante en el Piamonte, que resultó ser una buena compañera de viaje y una excelentes relaciones públicas, siendo madre de dos futuros monarcas, Luis I y Fernando VI.
Poco tiempo duró la felicidad en la nueva familia real española, pues la reina muere de manera casi repentina. Le sucede en su calidad de reina consorte la gran Isabel de Farnesio de nobilísima familia aristocrática italiana en la que destacan varios príncipes, duques, cardenales y papas.
Mujer de notables recursos intelectuales se hace respetar en la corte por su carácter autoritario, decidido y en muchos casos, impetuosos.
Dada al mando, lo que ella calificó ‘el buen gobierno’, va eliminando de forma paulatina a todos aquellos que se oponen a su voluntad.
Contando con un exquisito gusto y un extraordinario conocimiento de las artes llama la atención su decidida política de adquisición de pinturas, esculturas, grabados, etc.
Su gusto por la música no fue a la zaga de su gusto artístico, fomentando, cuando no creando, grupos de grandes músicos que le acompañarían en sus diferentes estancias tanto en Madrid como en otros reales sitios.
Vio cumplidos sus más íntimas ilusiones al ver proclamado rey de España a su hijo Carlos, el archiconocido Carlos III, que ya lo era también en Nápoles.

Antonio Mª González Padrón. Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Geografía e Historia, especialista en Historia del Arte por la Universidad de San Fernando de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia, desde el 30 de noviembre de 2007; Académico correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, desde el 24 de noviembre de 2009. Es Cronista Oficial de la ciudad de Telde desde el 7 de noviembre de 1985 e Hijo Predilecto de la Ciudad de Telde desde el 13 de junio de 2008.



No hay comentarios: