Una catástrofe. Ese es el significado de "Nakba" en árabe y define el éxodo palestino. Ese éxodo que tuvo lugar con la creación del Estado de Israel en 1948, a causa de la destrucción y expulsión de más de 500 comunidades palestinas de sus hogares.
Ayer se cumplieron 76 años de esa "catástrofe palestina". 76 años en los que han seguido sufriendo la violencia, la ocupación ilegal de tierras y el apartheid. Y 76 años en los que la ONU ha dictado numerosas resoluciones, como la resolución 194 que contempla el Derecho al Retorno de la población palestina a sus hogares.
Durante la Nakba hubo miles de muertes y más de 700.000 personas fueron expulsadas y forzadas a dejar sus hogares. Pero el éxodo ha continuado. Año tras año, década tras década... y tanto aquellas personas como sus descendientes, han sido obligadas a vivir como refugiadas, tanto dentro como fuera de Palestina.
Ya son casi 6 millones de personas las que han crecido en esa perpetua espera de su derecho al retorno a sus hogares. Muchas de ellas siguen en Gaza, donde más de 1,5 millones de personas han sido forzadas a desplazarse nuevamente por los ataques de Israel. Y ni siquiera los campos de refugiados han escapado de las bombas. Así que ¡basta ya! es el momento de poner fin a tanta injusticia y tanta impunidad.
En CEAR no vamos a detenernos y vamos a seguir exigiendo a la comunidad internacional que actúe para detener el genocidio en Gaza y que garantice, de una vez por todas, el derecho al retorno y el reconocimiento del Estado palestino. Porque la población palestina necesita una solución digna y duradera. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario