El titular de la ONU condena una vez más el bombardeo del campo de desplazados en Rafah y demanda la liberación de todos los rehenes. Recuerda también que la orden de la Corte Internacional de Justicia es vinculante. En tanto, el organismo de socorro a los palestinos recibe informes que indican que los muertos en el ataque al campo de desplazados superaría las 200 personas.
Un nuevo estudio de la agencia de salud sexual y reproductiva advierte que los fenómenos meteorológicos extremos suelen interrumpir la atención sanitaria y afectan de forma desproporcionada a las mujeres y las niñas. Casi 1500 hospitales especializados en la salud materna y la planificación familiar de la región están situados en zonas costeras de baja altitud propensas a los riesgos naturales.
Estas naciones, cuya existencia está amenazada por el aumento del nivel del mar, se están quedando despobladas y pagando las consecuencias de un cambio climático que no han creado ellos. El titular de la ONU pide una reforma financiera que les permita salir adelante.
Los gazatíes padecen lesiones, traumas y trastornos de salud mental, así como enfermedades infecciosas que se propagan por la falta de servicios básicos y la destrucción de los hospitales. Además, los padecimientos crónicos no reciben atención y la desnutrición avanza a un ritmo acelerado.
Los heridos por los bombardeos israelíes en Rafah desbordan los escasos hospitales de Gaza. Unas 2000 personas siguen bajo el barro tras un corrimiento de tierras en Papúa Nueva Guinea.El cambio climático amenaza a 41 millones de personas en las zonas costeras de América Latina y el Caribe. El sarampión sigue aumentando en toda Europa.
Según las autoridades locales, la catástrofe ha afectado a más de 7840 personas, incluidos los muertos o desaparecidos confirmados y 1650 desplazados. Muchos de esos desplazados se habían refugiado previamente en la zona para huir de los conflictos tribales, lo que subraya la situación de vulnerabilidad de la población. Más del 40% de los afectados son niños menores de 16 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario