Son ya 30 años de nuestro primer centro de acogida en Canarias.
30 años desde que abrimos las puertas del CEMI de Santa Lucía para que entraran las primeras personas solicitantes de asilo. 30 años trabajando cada día para hacer de ese centro un hogar. Y hoy, Día de Canarias, queremos celebrar el apoyo y la solidaridad de la sociedad canaria durante todos estos años. ¡Y que cumpla muchos más!
Más de 9.500 personas han sido acogidas en este centro, con una estrategia de intervención integral y personalizada, a través de itinerarios de inclusión que han permitido, a cada una de ellas, poder construir un proyecto de vida digno y autónomo en nuestra sociedad. El alcalde del municipio, Francisco García, rememoró la llegada de la primera patera a Canarias, coincidiendo con el año de apertura del centro. "Fue el comienzo de una realidad compleja que ha moldeado nuestra identidad como pueblo durante 30 años", destacando el trabajo conjunto con CEAR para favorecer el intercambio cultural, la solidaridad y el respeto mutuo.
Por su parte, Carmelo Ramírez, consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, recordó que la "migración es un derecho cuando uno lo ejerce, pero cuando se hace de forma obligada, es una necesidad". Por eso, insistió en la necesidad de apoyar a entidades sociales como CEAR Canarias, que trabajan de forma integral en un contexto de gran relevancia como son las islas.
Y también lo hacemos en Andalucía, en Madrid, en la Comunidad Valenciana y en otras muchas regiones de España, trabajando en primera línea con las personas migrantes y refugiadas para darles la protección que necesitan, el refugio para vivir en paz y la oportunidad de empezar de cero en nuestro país. Y para todo eso, necesitamos tu apoyo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario