El titular de la ONU condena una vez más el bombardeo del campo de desplazados en Rafah y demanda la liberación de todos los rehenes. Recuerda también que la orden de la Corte Internacional de Justicia es vinculante. En tanto, el organismo de socorro a los palestinos recibe informes que indican que los muertos en el ataque al campo de desplazados superaría las 200 personas.
Rafah es una ciudad de niños. Cientos de miles de ellos están en riesgo, alerta el organismo para la infancia, destacando la desnutrición, heridas y enfermedades debidas a la guerra. “El sentimiento en Gaza es desesperado”, dice la agencia de socorro en tanto que decenas de expertos en derechos humanos piden sanciones para Israel por las atrocidades cometidas en Gaza.
La agencia alimentaria pide a las autoridades israelíes que abran todos los pasos fronterizos y faciliten la entrada y entrega de la ayuda vital. En tanto, el responsable de la agencia de socorro a los palestinos advierte de “un flagrante desprecio por la misión de la ONU, incluyendo ataques indignantes contra empleados, instalaciones y operaciones” del organismo que dirige.
Un nuevo estudio de la agencia de salud sexual y reproductiva advierte que los fenómenos meteorológicos extremos suelen interrumpir la atención sanitaria y afectan de forma desproporcionada a las mujeres y las niñas. Casi 1500 hospitales especializados en la salud materna y la planificación familiar de la región están situados en zonas costeras de baja altitud propensas a los riesgos naturales.
Estas naciones, cuya existencia está amenazada por el aumento del nivel del mar, se están quedando despobladas y pagando las consecuencias de un cambio climático que no han creado ellos. El titular de la ONU pide una reforma financiera que les permita salir adelante.
A pesar de la mejora en las previsiones, la agencia de trabajo advierte que persisten las desigualdades en los mercados de trabajo y en el acceso a las oportunidades de empleo, las cuales afectan a las mujeres de forma desproporcionada. Así, en los países de renta baja, la brecha laboral de las mujeres alcanza un 22,8%, frente al 15,3% de los hombres.
El recuerdo de nuestros cascos azules caídos nos recuerda el trágico costo humano del conflicto, dice el titular de la ONU en la jornada dedicada a esos militares, y destaca la importancia de las misiones de paz en un mundo tan divido como el de hoy.
El galardón premia su habilidad para ganarse la confianza de comunidades afectadas por el conflicto en el Congo de una manera humilde, compasiva y dedicada. La paz empieza con todos nosotros en nuestra hermosa diversidad”, dijo la comandante al conocer que ha sido la ganadora del premio.
En el Día del Personal de Paz, Noticias ONU ha conversado con el contraalmirante, Guillermo Ríos que, con su doble mandato de jefe de Misión y jefe de Observadores, supervisa el alto el fuego en la frontera entre ambos países surasiáticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario