Hace más de 100 años, de la mano de los Museos Humanos, una decena de Kawésqar, nativos de Tierra del Fuego, en la Patagonia Chilena, fueron exhibidos en el Museo Etnográfico de Zúrich, además de otras capitales y ciudades de Europa. Dos de estos representantes de los pueblos Kaweskar fallecieron durante esta exhibición, mientras que el resto pudo regresar a su tierra. Más de cien años después, en 2010, el Gobierno de Suiza entregó los restos de estos patagónicos a sus descendientes, para que fuesen enterrados en sus tierras, siguiendo sus tradiciones.
Durante el 2023, el Gobierno de Chile, junto a Filantropía Cortés Solari, patrocinó una visita de representantes del pueblo Kaweskar al Museo Etnográfico de Zurich con el objeto de dar a conocer su cultura, compartir y cambiar el rumbo de la historia, a la vez que reconocer el valor de la memoria. De este encuentro nace el documental Ko Aswal, voces de un reencuentro el cual busca reconocer la tradición milenaria de los habitantes de Tierra del Fuego.
Los kawésqar son un pueblo originario que habita la Patagonia Sur de Chile. Hasta mediados del siglo XX eran nómadas que recorrían en canoas los canales australes de la Patagonia occidental, entre el golfo de Penas y el Estrecho de Magallanes.
En el último siglo su población se vio reducida por matanzas y muerte por enfermedad. En la actualidad, la mayor parte de los descendientes de kawésqar vive en Puerto Edén y en las ciudades de Puerto Natales y Punta Arenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario