Se siguen violando los derechos humanos en Afganistán, en particular los de las mujeres, que sufren estrictos códigos de vestimenta y son excluidas de ciertos trabajos, mientras continúa la prohibición a su derecho a la educación superior y se le limita su libertad de movimiento.
El número de niños muertos o que resultaron mutilados en conflictos armados llegó el año pasado a 11.649, la cifra más alta nunca registrada. Los conflictos también han disparado el número de desplazados forzosos hasta los 120 millones de personas.Hoy se cumplen mil días desde que se anunció la prohibición de que las niñas de Afganistán asistieran a la escuela secundaria.
Las violaciones graves de los derechos de los niños en conflictos armados crecieron un 21% en 2023. Gran parte de ese aumento se debió a las guerras en Sudán, donde las violaciones subieron un 480%, Israel y los territorios palestinos ocupados, donde aumentaron un 155%, y Colombia, donde lo hicieron en un 67%. De los 5301 niños asesinados en todo el mundo, 2267 lo fueron por las fuerzas israelíes en Gaza y Cisjordania en solo tres meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario