miércoles, 12 de junio de 2024

Boletín de Economía - Casa Asia

 



** Sony elige Barcelona para instalar un centro de Inteligencia Artificial, el segundo en Europa
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Sony ha elegido Barcelona para instalar un centro de investigación en Inteligencia Artificial. La multinacional japonesa, a través de su filial Sony AI, tiene previsto desarrollar sistemas tecnológicos que darán soporte a su equipo de científicos que llevan a cabo descubrimientos con esta tecnología. Asimismo, la compañía quiere investigar en proyectos vinculados a la gastronomía. Según un comunicado de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat, el grupo tecnológico cuenta con un centro de las mismas características en Suiza, de forma que el de Barcelona es el segundo centro que reúne las mismas características en Europa. En Japón y en Estados Unidos, Sony también cuenta con centros de IA de esta filial, que fue fundada en el año 2020.Sony ya tenía implantación en Barcelona, donde se encuentra la sucursal española especializada en servicios comerciales.
Información en La Vanguardia (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=63e1ffc26e&e=8d179593e6)


** El grupo chino Dongfeng lanza ya sus primeros coches en el mercado español
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La puesta de largo de Dongfeng y las otras marcas pertenecientes al grupo del mismo nombre, Voyah y MHero, es ya una realidad de la mano de la compañía Salvador Caetano Auto, porque desde este mismo mes ya dispone de cinco concesionarios abiertos en España, donde se van a poder adquirir los tres primeros modelos, una pequeña avanzadilla de un amplio y variado catálogo que el fabricante chino (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=b9f520d0b9&e=8d179593e6)  quiere desplegar en nuestro país en los próximos años. El acuerdo estratégico con Salvador Caetano Auto es una alianza clave para conseguir expandirse y asentarse, las dos fases más complejas a las que se tienen que enfrentar los grupos chinos que llegan a Europa.

Información en El Confidencial (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=c8e123111e&e=8d179593e6)


** Hoff negocia su entrada en India de la mano de Myntra
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La compañía alicantina de calzado Hoff, que está inmersa en una estrategia de expansión internacional de la mano de socios, prepara el despliegue de su marca en India. La empresa negocia su desembarco en India de la mano del operador local Myntra, quien ya tienen alianzas con otros operadores españoles como Mango o Tendam. Fuentes del grupo alicantino señalan a Modaes que se trata todavía de conversaciones preliminares, que derivarán en una potencial entrada en el mercado, uno de los que tiene mayor potencial de crecimiento para las empresas de moda.

Información en Modaes (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=8206c6c52f&e=8d179593e6)
Economía y Negocios en Asia


** Europa ultima aranceles al coche eléctrico chino siguiendo la estela de EE UU
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Bruselas avanza para estrechar aún más el cerco comercial con China. La Comisión Europea ultima nuevos aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos chinos, tras una larga investigación sobre las subvenciones estatales a los automóviles que llegan importados de Pekín, más baratos que los europeos y que se habrían estado beneficiando de ventajas competitivas por ese dopaje de Estado. Los impuestos a esos vehículos podrían así aumentar desde el 10% actual hasta alrededor de un 25%, según fuentes comunitarias, pero la cifras aún se está ajustando y países como Alemania están presionando para rebajarlas. El gigante asiático, mientras, se prepara para responder a la medida con aranceles a una variedad de productos que le llegan de Europa, y que podrían afectar desde a productos lácteos, vehículos de gran cilindrada o carne de cerdo, hasta al coñac. La medida europea no llegará al nivel de la de Estados Unidos —que ha cuadriplicado el porcentaje de sus aranceles a los vehículos e
léctricos chinos, hasta situarlo en el 100%, y se ha embarcado en una guerra comercial con Pekín— pero elevará la tensión entre la UE y China.
Información en El País (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=b418b2dd5e&e=8d179593e6)
Información en la BBC (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=f1dfc2d9cc&e=8d179593e6)


** Japón promulga una ley para frenar dominio de tecnológicas que obstaculizan la competencia
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El Parlamento nipón aprobó este miércoles una ley para frenar el dominio de las grandes tecnológicas que obstruyan la competencia de empresas rivales y que acarrea penas que podrían suponer hasta el 20 % de sus ingresos en Japón. La normativa es la primera 'ex ante' en materia de competencia, es decir, disuasoria, para prevenir prácticas antimonopolio antes de que se produzcan, en contraste con la ley existente hasta ahora en el país, que aborda estas praxis una vez se han producido. El objetivo de la nueva normativa es disuadir a gigantes como Google o Apple de que abusen de sus posiciones dominantes frente a otros competidores, y permitir a los reguladores responder con mayor velocidad en un área empresarial de tan rápida evolución. Las empresas designadas tendrán que informar a las autoridades japonesas sobre el cumplimiento de esta normativa cada año fiscal.

Información en Infobae (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=5801919785&e=8d179593e6)
Información en The Mainichi (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=72d2eac37d&e=8d179593e6)


** China volvió a ser el país que más gastó en turismo internacional en 2023
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China volvió a recuperar la primera posición como el país que más gastó en turismo internacional en 2023, gracias al restablecimiento de los mercados turísticos de Asia y el Pacífico tras la pandemia, según datos ofrecidos por ONU Turismo que anticipan una recuperación total a escala mundial del sector a lo largo de este año. China arrebata de nuevo así la posición a Estados Unidos que en 2022 encabezaba la lista con mayor gasto turístico a nivel mundial. Por su parte, Francia, España y Estados Unidos ocuparon los primeros puestos en la clasificación de los destinos más visitados. El gasto chino en viajes al extranjero alcanzó en 2023 los 180.600 millones de euros, por delante de Estados Unidos (137.850 millones de euros), Alemania (102.920 millones de euros), Reino Unido (101.100 millones de euros) y Francia (45.000 millones de euros). A estos le siguen en la lista otros países como Canadá, Italia, India, la Federación Rusa y la República de Corea.

Información en La Vanguardia (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=9e0a7a45cd&e=8d179593e6)
Información en The Business Times (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=f6fe66eea0&e=8d179593e6)
Informes y materiales de referencia


** El largo viaje de la India al desarrollo
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En 2021, Narendra Modi, prometió llegar a 2047 como país desarrollado. Un umbral que, en la categorización del Banco Mundial, más accesible que la del FMI, alcanzaría multiplicando por más de seis la renta per cápita del país. Difícil pero no imposible, si se tiene en cuenta la mejora de 55% en la renta per cápita que la India registró entre 2014 y 2023, cuando el PIB ascendió desde el puesto 90 hasta la quinta posición mundial. El primer ministro acaba de renovar esta semana mandato para un nuevo Gobierno de cinco años, esta vez en coalición y sin la mayoría que disfrutó durante las dos legislaturas anteriores. ¿Cuánto más podrá acercar la realidad de su país a la India desarrollada, que prometió para 2047? Tanto sus simpatizantes como sus detractores reconocen la importancia que en esa carrera ha jugado y seguirá jugando su apuesta por mejorar las infraestructuras, añadiendo 10.000 kilómetros de carreteras al año desde 2018; duplicando el número de aeropuertos en una década; y
llevando en el mismo período de 745 a 1.600 millones toneladas la capacidad de carga de los doce principales puertos del país. Diez años en los que el Gobierno también ha sabido capitalizar la proliferación de móviles baratos fabricados en la India y en los que la digitalización ha ayudado tanto al desarrollo del mercado interno como a la mejora de las infraestructuras y la estandarización de impuestos al consumo en todo el país.

Información en El País (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=d2a1e7c440&e=8d179593e6)


** Corea del Sur: vértigo en la cumbre. Una fortaleza exportadora
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La Guerra de Corea solo tuvo perdedores y sigue en el congelador. Pero Corea del Sur tiene motivos para creer que ha ganado el siglo XXI, gracias a su florecimiento democrático y tecnológico. Hoy sus conglomerados surten al mundo de vehículos eléctricos, semiconductores, móviles de última generación y una ola tras otra de cultura pop. Blackpink y BTS bailan con Samsung, Hyundai, Kia, Lotte y SK. Los septuagenarios coreanos nacieron en uno de los lugares más desesperados del planeta, mientras sus nietos parecen navegar la mundialización en clase preferente. Esta misma semana, la primera cumbre Corea-África ha reunido a 49 países y minerales críticos alrededor de la mesa. Los surcoreanos, además de ser los novenos importadores de armamento, son también los novenos exportadores, aunque su principal arma sea la seducción. A este y a oeste y de norte a sur, el mundo pide más “Korea”: más K-Pop, más K-Drama y, cómo no, más kimchi. Asimismo, su capital está radiante, por la combinación de
dinamismo privado y espacios públicos de una calidad rara en Asia. Sin embargo, la sensación de haber tocado techo, que se pasea por Occidente desde hace años y por Japón desde hace décadas, llama ya a su puerta. Para 2024, el FMI estima su crecimiento en un 2,3%, una décima por debajo de España y a años luz de aquel tigre asiático.

Información en La Vanguardia (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=fd90283e8e&e=8d179593e6)


** Los inversores europeos en China se enfrentan a una demanda débil, más competencia y regulaciones más estrictas
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China ha sido durante mucho tiempo un punto focal para las empresas globales, incluidas las europeas. Sin embargo, parece estar ocurriendo un cambio con la inversión extranjera directa (IED) en China, ya que ahora está cayendo en picado en lugar de estar en auge. De hecho, las entradas de IED de China han experimentado un crecimiento negativo por primera vez en 25 años. Varias preguntas parecen justificadas al explorar este fenómeno. En primer lugar, la desaceleración de la IED en 2022 podría haberse explicado por las estrictas políticas de cero Covid de ese año, pero es mucho más difícil explicar por qué la tendencia a la baja ha continuado hasta el día de hoy, incluso después de la reapertura de China de los confinamientos por el Covid. En segundo lugar, la reacción de las autoridades chinas parece algo contradictoria. Por un lado, los dirigentes chinos no desaprovechan oportunidades para anunciar una mayor apertura de la economía, pero siguen tomando medidas enérgicas contra múltiples
sectores e introduciendo una legislación cada vez más estricta para las empresas extranjeras. Cuando se analiza el interés de los inversores europeos en China, las opiniones son claramente heterogéneas. Otras razones están intrínsecamente vinculadas a la competencia entre las grandes potencias entre Estados Unidos y China y las medidas que los dos países han implementado para proteger sus economías entre sí. La rápida desaceleración de la IED en China parece un resultado lógico.

Información en Bloomberg (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=629f1447fb&e=8d179593e6)
Empleo
Product manager con idioma japonés (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=c6e04a1b37&e=8d179593e6)
Alicante

Vendedor/a para tienda de arte con idioma chino (https://casaasia.us10.list-manage.com/track/click?u=64a1e5b7a37a47f3bc7236ef2&id=fb20233ee2&e=8d179593e6)
Madrid

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