En los últimos meses, las bandas armadas de Haití han ampliado su radio de acción más allá de Puerto Príncipe, la capital, hacia varios departamentos desplazando a unas 64.000 personas. Los esfuerzos humanitarios para llegar a las comunidades desplazadas se han visto interrumpidos por la inseguridad regional y la escasez de fondos.
El organismo considera que las acciones de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados “siguen conduciendo al asesinato masivo de civiles”. Por su parte, el Comité contra el racismo advierte del “riesgo inminente de hambruna, enfermedad y muerte” ante la falta de alimentos. Ambos piden el acceso inmediato de la ayuda a Gaza.
El plan israelí de hacerse con el control de la ayuda humanitaria en la Franja pondría en peligro la vida de civiles y provocaría desplazamientos masivos al utilizar la ayuda como “cebo”, afirman las organizaciones humanitarias de la ONU.
Un recorte del 41% está afectando gravemente la asistencia a los desplazados, principalmente a los refugiados nicaragüenses. La capacidad para registrar a los solicitantes de asilo recién llegados se ha reducido en un 77%, lo que retrasa el acceso a la documentación necesaria para garantizar el empleo, la atención sanitaria y la educación.
Las agencias de la ONU desmienten que la ayuda en Gaza haya sufrido desvíos. Estamos presenciando lo que podría ser otra Nakba, dice Comité Especial. ACNUR reduce la atención a refugiados nicaragüenses en Costa Rica por falta de fondos
No hay comentarios:
Publicar un comentario