Esta cifra equivale a la población de Alemania y es más del doble que la de hace seis años. Casi el 90% de estos han sido desplazados por conflictos y violencia. A finales de 2024, diez países tenían más de tres millones de desplazados internos, el doble que hace cuatro años. Sólo Sudán acogió a 11,6 millones, la cifra récord jamás registrada en un solo país.
Guterres ha impulsado reformas estructurales de gran alcance para renovar el funcionamiento del sistema de la ONU, reduciendo costes, racionalizando las operaciones, y modernizando su enfoque de la paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos. A pesar de que esta iniciativa no es una respuesta a esta crisis de liquidez podría limitar su impacto.
Aproximadamente el 78% de las enfermeras del mundo se concentran en países que representan solo el 49% de la población mundial. Los países de ingresos bajos y medios se enfrentan a dificultades para graduar, emplear y retener a los profesionales en el sistema sanitario.
Gaza: Una de cada cinco personas se enfrenta a la inanición. La agencia de migraciones facilitará el retorno voluntario asistido tras la petición de Estados Unidos. Aumenta el personal de enfermería, pero continúan las desigualdades.
Cuando suena el silbato cientos de jóvenes desplazados ya no se definen por el conflicto en el país, sino que tienen una oportunidad de unirse, pertenecer y soñar. En Ma'rib, un lugar marcado por la pérdida y la incertidumbre donde se han asentado más de 2,3 millones de desplazados internos, un torneo de fútbol ofrece cada año una rara esperanza.
Mientras se cumplen 19 meses desde que comenzó la guerra con Israel, y 70 días desde que cesaron las entregas de toda la ayuda, el 15% de los habitantes de Rafah, Gaza del Norte y la ciudad de Gaza están en condiciones de hambruna. Además, se han disparado los precios de productos básicos, un saco de 25 kilos de harina de trigo ha subido un 3000% de precio desde febrero.
Los fenómenos meteorológicos extremos están afectando el desarrollo socioeconómico del continente. El calor extremo ha afectado a la agricultura, la productividad laboral y la educación. Muchos países están adoptando la transformación digital para mejorar las previsiones meteorológicas y las alertas tempranas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario